- La Sedatu y el RAN se comprometen con ejidatarios de Cosío
- Para este 2017 se espera quede regularizada la tenencia de la tierra en dicho municipio
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Aguascalientes y el Registro Agrario Nacional (RAN), entregaron 290 títulos de propiedad a ejidatarios de Cosío, con lo que se da certeza jurídica.
El titular de la Sedatu en Aguascalientes, Isidoro Armendáriz, dio a conocer que, en el tema agrario, en Aguascalientes quedarán resueltas las principales problemáticas que habían afectado a campesinos de municipios como Cosío, Asientos, Tepezalá y San José de Gracia.
El delegado federal reconoció que hacerse de un título de propiedad de este tipo “no es un asunto fácil, es parte de todo un procedimiento y es parte de lamentablemente de una burocracia que tenemos que luego caminan los asuntos muy lento, pero cuando hay la voluntad y la decisión y las ganas de salir adelante se logran las cosas”. Informó que actualmente se cuenta con mesas de trabajo donde participan las dependencias involucradas en el tema de la tenencia de la tierra, como un compromiso permanente en la entrega de resultados.
Angélica Flores dio a conocer que ya se han entregado mil títulos en el municipio de Cosío, “el registro Agrario da certeza a los Ejidatarios de que son dueños, para nosotros esto es muy importante y por eso trabajamos. Cuando hablamos de que estamos dando certeza jurídica, estamos diciendo que son dueños y nadie puede decir que no y nadie se los puede quitar”.
El secretario del Ayuntamiento de Cosío, Cruz Hernández, agradeció la participación de las dependencias federales y aprovechó para asegurarle a los ejidatarios presentes que para este 2017 habrán de resolverse todos los casos donde se requiera de la entrega de títulos de propiedad, para que así la regularización de la tierra sea una realidad en dicho ayuntamiento.
El funcionario federal aseguró que Cosío será el primer municipio para alcanzar el objetivo de cumplirle a los ejidatarios en la regularización de sus predios.
Con información de la Sedatu