- Fue aplicada a 600 mujeres de 15 a 60 años durante el mes de abril
- El 40.5% manifestó que las formas de acoso corresponden a la persecución, tocamientos y acercamientos inadecuados por parte de algún hombre
El Centro de Investigación, Desarrollo, Capacitación y Emprendimiento (CIDCE) difundió los resultados de la encuesta sobre Acoso Sexual Callejero en la FNSM, misma que fue aplicada durante abril. La investigación tiene como propósito dar una visión general del ejercicio y abuso de la violencia contra las mujeres. Se realizó una encuesta destinada exclusivamente para mujeres, sin embargo, se aceptó que la contestarán los hombres que pidieron hacer la encuesta, del total de las personas encuestadas el 99 por ciento son mujeres mientras que el uno por ciento fueron hombres; el tamaño de la muestra fue de 600 personas.
De acuerdo a Perla Belem Hernández González, directora de CIDCE, se partió del hecho de que las mujeres en algún momento de sus vidas durante su andar en la Feria Nacional de San Marcos fueron víctimas de algún acto de violencia sexual.
El CIDCE define el acoso sexual como el miedo y la incomodidad. No todos los comentarios “piropos” van acompañados de avances físicos indeseables, pero por seguridad, no se puede ignorar esa posibilidad. Un comentario agresivo o sexual puede ser aterrador por sí mismo, así que, ¿por qué los acosadores creen que no hacen daño? Gran parte del problema estriba en la definición del acoso sexual en lugares públicos, en las calles o en el transporte público, esa línea es borrosa o simplemente no existe. Lo que para algunos es un simple saludo, para una mujer encerrada en un transporte público o bien caminando al aire libre puede ser una amenaza.
Principales resultados de la encuesta:
De total de las personas que contestaron el cuestionario el 30 por ciento se encuentra en el rango de edad de 15 a 20 años, el 24.1 por ciento corresponde al rango de edad de 26 a 30 años y el 20.8 por ciento se encuentra en el rango de 21 a 25 años.
De las formas de acoso sexual callejero de las que fueron víctimas en algún momento de sus vidas durante la FNSM. Del total de las mujeres encuestadas, el 40.5 por ciento manifestó que las formas de acoso corresponden a la persecución, tocamientos y acercamientos inadecuados por parte de algún hombre. Mientras que el 31 por ciento declaró que fueron las miradas lascivas, silbidos, chisteos y palabras con connotación sexual.
Del lugar donde ocurre el acoso sexual con mayor frecuencia dentro del perímetro ferial, las encuestadas pudieron señalar varios de los puntos donde han sido víctimas. El 84 por ciento de las mujeres manifestó que corresponden a la zona de merenderos, antros, encierro, expo plaza y calle J. Pani y nieto. No mencionado la calle Madero, el andador Carranza y la isla San Marcos, siendo estos según esta encuesta los lugares más seguros y libres de violencia sexual durante la verbena abrileña.
Sobre cómo fue que se sintieron durante el acoso, el 46 por ciento de las encuestadas manifestó sentirse inseguras en el perímetro ferial, mientras que el 30 por ciento dijo sentir miedo, el 18 por ciento declaró sentir impotencia ante el acto y solo el 5 por ciento señaló sentir repulsión.
Sobre si alguna vez realizó una denuncia, del total de encuestadas el 72.7 por ciento contestó que No, mientras que el 26.2 por ciento dijo Sí haber realizado una denuncia. El 98 por ciento de las encuestadas declaró estar de acuerdo con que exista una ley que sancione a los acosadores callejeros.
Con información del CIDCE