- Urgente dictaminar y votar iniciativas al respecto, señala el diputado del PRD
- PRD, PRI, Partido Verde y Morena exigen pronta resolución al tema
Sí existe disposición por parte de diputados del Partido Acción Nacional (PAN) para debatir y eventualmente aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Aguascalientes, sin embargo, a decir de Iván Alejandro Sánchez Nájera, legislador local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el grupo parlamentario mayoritario podrían frenar el tema por disposiciones del Poder Ejecutivo estatal.
“Hemos platicado ya mucho con los diputados, creo que la oposición está ya en condiciones de hacer un pronunciamiento serio, exigiéndoles que dictaminen estos temas, y sin duda alguna entre los trece diputados de Acción Nacional hay muchos, porque así me lo han externado, que están a favor de estos derechos, pero tienen la reserva de qué les dirá el señor gobernador si toman una decisión en base a sus principios, y no en un mandato del Ejecutivo”, declaró el legislador.
Sánchez Nájera señaló que aspectos relacionados con los derechos de la diversidad sexual fueron planteados ante el Legislativo local desde hace varios años, mismo tiempo en que su resolución ha sido aplazada, aun existiendo una disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Existen iniciativas que anteceden legislaturas que la Comisión de Justicia ha decidido no dictaminarlas en una plena irresponsabilidad. Sabemos que la ideología del partido que representa históricamente no ha atendido esos reclamos, creo que en un mal cálculo político, considerando que la sociedad se lo va recriminar.”
El perredista además respaldó las exigencias del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, en torno a lo urgente que resulta legislar al respecto, “Los derechos humanos no están a consideración del gobernador, del obispo o incluso del mismo Congreso. Los Derechos Humanos están para respetarse (…) la sociedad ha cambiado y estamos preparados para garantizar los Derechos Humanos; entonces el ombudsman tiene toda la razón, es un reclamo justo que no sólo hace él, sino toda la sociedad”.
Iván Sánchez Nájera además urgió a que las iniciativas existentes sean desahogadas y no se pretenda aplazar el tema al integrarlo en el proyecto de reforma a la Constitución local que plantea el legislador Jesús Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza.
“Tengo entendido, porque así me lo ha externado el diputado Guillermo, que en su proyecto, que aún no lo presenta, se considera la unión civil entre dos personas, es decir, ya no se habla de la unión entre un hombre y una mujer; de hecho hay una iniciativa en esos mismos términos ya. Pero independientemente de cómo avance el tema de la Constitución, deben salir ya estas iniciativas, porque además modifican el Código, la legislación civil”, comentó el diputado perredista.
Sánchez Nájera impulsó en la sesión ordinaria de este jueves, en conjunto con legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), un punto de acuerdo con la finalidad de exhortar a las comisiones correspondientes dictaminar y llevar al pleno de manera urgente las iniciativas referentes a los derechos de la diversidad sexual, acuerdo presentado con carácter de obvia resolución que sin embargo se decidió por mayoría el discutirlo en la próxima sesión ordinaria.