Abrirá Derechos Humanos queja de oficio por agresiones a normalistas - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

  • Visitador Auxiliar de la Cedha confirmó lesiones contra al menos ocho normalistas
  • Uno de los estudiantes agredidos corre el riesgo de perder un ojo

 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes (Cedha) abrirá una queja de oficio contra quien resulte responsable de las agresiones sufridas ayer por integrantes del movimiento normalista, informó el visitador auxiliar, Roberto Reyes Jiménez.

El visitador confirmó que por lo menos ocho estudiantes resultaron gravemente lesionados con toletes y chicharras, por lo que tuvieron que ser trasladados a la clínica médica Franco Brasileña. El uso de estos artefactos, aclaró, vulnera la integridad física de las personas y es considerado como tortura por la Convención Interamericana de Prevención y Sanción a la Tortura. Uno presentó mordidas de un perro del binomio canino K9 y otro corre el riesgo de perder un ojo.

Agregó que se investiga la detención irregular de otras 26 personas que no fueron presentados ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Ministerial, la Agencia Siete ni el C4 municipal. El reporte fue presentado por la presidente del Observatorio de Violencia Social y de Género, Mariana Ávila Montejano, quien presumió posible desaparición forzada, ya que fueron apareciendo poco a poco, en distintos puntos y con signos de violencia.

“Se encuentra documentado a través de redes sociales, el números de patrulla concuerda al igual que la vestimenta de algunos de ellos que vimos lesionados en la Franco Brasileña; estamos muy preocupados porque uno de los muchachos necesitaba atención urgente porque tiene riesgo de perder el ojo y ya está siendo atendido, ya venía el médico de Calvillo especialista para atenderlo”, detalló el visitador.

Mencionó que cuando se inicia una queja de oficio, no importa que los implicados sean de otros estados.

Reyes Jiménez no precisó si existió abuso policial pues dijo, es necesario investigar los hechos, ya que “no sabemos si actuaron para salvaguardar a la ciudadanía o a las propias normalistas, la Policía en determinado momento debe cumplir con su trabajo pero cuando se exceda de sus límites ahí sí es motivo de investigación de posibles abusos que haya por parte de las fuerzas policiales”. Sospechó que se vulneraron los derechos humanos a la integridad física y a la libertad de expresión del grupo estudiantil.

No definió los alcances de la queja, ya que el conflicto se originó por las modificaciones a la convocatoria para el examen de admisión de cara al próximo ciclo escolar, emitida por el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA). Los principales cambios del documento son la reducción de la matrícula de 120 a 100 lugares, además de la aceptación de hombres al plantel que funciona con modelo de internado.


Mientras tanto, el ombudsman local permanecerá en su despacho en comunicación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para estar dando detalles y pormenores de la situación.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Una lucha histórica por el derecho a la educación
Next Presentan libro sobre el complejo fenómeno de la prostitución, su historia y consecuencias
Close

NEXT STORY

Close

Las exportaciones mexicanas siguen aumentando / Enredos financieros

07/11/2018
Close