- Autoridades migratorias ponen en marcha el Programa Paisano Verano 2017
- 700 aguascalentenses han sido repatriados de Estados Unidos
La delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) dio banderazo al Programa Paisano Verano 2017, con el objeto de dar asistencia y orientación a los más de 50 mil aguascalentenses residentes en el extranjero que se proyecta arriben al estado durante la próxima temporada vacacional.
El delegado Jesús Alberto Gaviño Ortiz, precisó que el operativo en el que participan más de 21 dependencias de los tres niveles de gobierno, comprende del 17 de junio al 17 de agosto del presente año.
Como parte de esta actividad, se habilitaron 16 módulos de atención en las puertas sur y norte de estado, municipios, el aeropuerto Jesús Terán Peredo, la Central Camionera de Autobuses y varios museos de la ciudad que serán atendidos por 36 observadores de la sociedad civil capacitados por el INM; además se instaló un paradero de descanso en el que se brindarán alimentos, asistencia médica, apoyo vial y turístico a los connacionales que hagan una pausa a su trayecto. El más cercano se encuentra ubicado en la carretera Panamericana, kilómetro 104, Encarnación de Díaz, Jalisco.
En todo el país habrá 183 módulos de atención, 238 puntos de observación y 225 observadores ciudadanos.
El funcionario federal agregó que se repartirán más de 900 mil ejemplares de la Guía Paisano, que contendrán información sobre trámites, servicios, programas y documentación necesaria para el ingreso, tránsito y salida del país.
Asimismo, los migrantes provenientes de Estados Unidos, Sudamérica y Centroamérica que viajan por México, cuentan con el apoyo del programa Amigo Centroamericano, que opera de forma permanente desde octubre del 2016, para brindarles asistencia en su paso por el país, sin importar su condición migratoria.
700 aguascalentenses han sido repatriados de Estados Unidos
Gaviño Ortiz dio a conocer que en el transcurso del año, 700 personas originarias de Aguascalientes han sido expulsadas de Estados Unidos por falta de documentos que acrediten su legal estancia; sin embargo aseguró que “el número ha ido en disminución, lo quiero comentar”.
Señaló que estas personas han sido canalizadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que revaliden estudios y se incorporen a un centro educativo, así como al Sistema Nacional de Empleo (SNE) en el que son vinculados a bolsas de trabajo y programas de fomento al autoempleo.
El artículo 81 de la Ley General de Población obliga al Instituto Nacional de Migración (INM) a ofrecer a los mexicanos que vuelvan al país después de residir por lo menos dos años en Estados Unidos información, orientación, alimentación, albergue, atención médica, llamadas telefónicas a familiares y traslado. Las autoridades están obligadas a propiciar su reincorporación en el ámbito productivo y promover su radicación en los lugares donde puedan ser útiles, de acuerdo con sus conocimientos y capacidades.