- Previo al último fin de semana ferial, dos de los infraccionados no habían solventado las observaciones
- Reporta delegación 50 operativos de verificación al perímetro ferial
La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha suspendido cinco establecimientos de la Feria de San Marcos.
Rodrigo Iván Infante de Alba Dávila detalló que en el transcurso de la temporada se han efectuado más de 50 operativos de verificación a restaurantes, merenderos, bares, antros, estacionamientos, Plaza de Toros y Palenque, con el objeto de supervisar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas y la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
Al corte del pasado miércoles, se habían detectado irregularidades en cinco establecimientos: un comercio semifijo de bebidas, y cuatro restaurantes y bares que fueron sancionados con la suspensión temporal y la imposición de un crédito fiscal -multa- cuyo monto oscila de 400 a dos millones de pesos, lo que se determina en función de la gravedad de la falta cometida en los términos de la LFPC: “Nosotros no determinamos la cuantía de la multa hasta que (el propietario) exhibe los documentos que pedimos y obviamente tenemos que ver su actividad comercial y cuál es su preponderancia económica”.
El delegado de Profeco aclaró que para poder continuar con sus labores, deben demostrar que corrigieron las anomalías que dieron motivo a la suspensión; en la fecha antes señalada, dos de los infraccionados no habían solventado las observaciones hechas por esta procuraduría, “Los demás vinieron, hicieron las adecuaciones a las observaciones que hicimos y tuvimos que levantarles el sello como lo marca el procedimiento”.
En entrevista, Infante de Alba abundó que la falta más recurrente entre los establecimientos de la verbena ha sido la publicidad engañosa, debido a la exhibición de información poco clara o inexacta acerca de los productos y servicios que se ofertan: “Por ejemplo, si una promoción de botellas al 2×1 en un establecimiento tú dices que aplican restricciones, tú tienes que especificar cuáles son las restricciones; si es de lunes a domingo, o sólo de lunes a martes, primero por temporalidad y luego por existencia, qué botellas incluyen y también qué beneficios tiene, si incluye los servicios, etcétera”.
También se detectó en algunos ticket expedidos por restaurantes y centros nocturnos que si bien no se exige la propina -lo que está prohibido por la ley- sí tienen leyendas que lo propician, “debajo de la cuenta dice la propina no está incluida pero se atenderá en agradecimiento o por el trabajo que haga el mesero (…) entonces nosotros al momento de ver eso pedimos a los propietarios que lo desaparezcan”.
El funcionario federal añadió que se realizaron rondines para colocar preciadores en los puestos fijos y semifijos con el objeto de que los consumidores conozcan cuáles son los precios mínimos y máximos.
Previo al último fin de semana de la feria, se habían atendido alrededor de 90 asesorías y quejas conciliadas en los tres módulos de atención, ubicados en el andador J. Pani esquina con calle Nieto; J. Pani, a la altura del hotel Fiesta Americana; y al interior de la Expo Turística Artesanal de la Secretaría de Turismo, en la megavelaria de Expo Plaza.