- Se amplía la cobertura para la internacionalización de estudiantes de la UPA en la universidad macro de Argentina
- En un primer contacto se concretó la aceptación para el próximo ciclo a estudiantes de la UPA que deseen hacer movilidad a la Universidad Nacional de Buenos Aires
Con el objetivo de ampliar opciones de movilidad académica en Buenos Aires, Argentina, el rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), Eulogio Monreal Ávila, se reunió con Carolina Abadie y Juan Carlos V. Briano, directora y subsecretario de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.
La UBA, fundada en 1821 y actualmente con más de 340 mil estudiantes, es una de las instituciones de educación superior más importantes de Argentina y uno de los centros de investigación y generación de conocimiento más prestigiosos de América Latina, lo que la ubica entre las primeras diez mejores universidades de iberoamérica, señaló la directora de Relaciones Internacionales.
El rector Eulogio Monreal hizo énfasis en el interés que tiene la UPA de realizar trabajos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, así como de movilidad de los diversos sectores universitarios de ambas instituciones.
Señaló que dentro de los posibles trabajos de cooperación destacan los programas académicos de Ingeniería Industrial, Mecatrónica, Sistemas Estratégicos de Información, Electrónica y Mecánica Automotriz, por lo que se establecieron acuerdos para formalizar un convenio marco antes de concluir el mes de mayo.
Juan Carlos V. Briano reconoció el alto índice de estudiantes de la Universidad Politécnica de Aguascalientes que llevan a cabo estancia académica en instituciones de Argentina, por lo que aseveró que éste será un gran punto de partida para iniciar la colaboración entre ambas instituciones educativas.
“A pesar de las diferencias respecto a la antigüedad y matrícula de las instituciones, se distinguen las similitudes en el trabajo de vinculación con el sector productivo y el conocimiento aplicado”, comentó el rector.
Apuntó que la Universidad de Buenos Aires genera alrededor del 30 por ciento de la investigación en el ámbito nacional, en tanto que la Universidad Politécnica lleva a cabo desarrollos tecnológicos a través del Conacyt, como son los proyectos al estímulo de la innovación.
Eulogio Monreal agradeció el recibimiento y aseguró que continuarán trabajando para lograr consolidar estas acciones que, sin duda, contribuirán al fortalecimiento de las competencias personales y profesionales de la comunidad estudiantil y docente de ambas instituciones.
Con información de la UPA