No se descarta ampliar la legítima defensa en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
14/04/2025

 

  • Se buscaría amparar lesiones y homicidio en defensa propia
  • Reforma concretada en Nuevo León cuenta con ambigüedades: Gustavo Báez

 

No está descartado que el Código Penal para el Estado de Aguascalientes llegue a ser reformado a fin de clarificar los casos de excepción en caso de lesiones y hasta homicidio perpetrado en caso de que demostrarse una actuación en legítima defensa, tal y como se legisló en Nuevo León, informó el diputado local Gustavo Báez Leos, integrante de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado.

“No se descarta, por supuesto, es un tema que ha estado en análisis desde hace tiempo; en Monterrey le anexaron la parte de privar de la vida (…) no quiere decir que los ciudadanos puedan matar a alguien sin ningún hecho, falta que los Ministerios Públicos analicen los temas”, dijo el también vicecoordinador del grupo parlamentario mixto del Partido Acción Nacional y Encuentro Social (PES).

El legislador destacó la importancia de clarificar tal situación en la legislación penal, de tal manera que se simplifiquen los criterios para determinar la procedencia de responsabilidades penales si la víctima de un delito como el robo a casa habitación, agredió o incluso quitó la vida a un delincuente.

“En Aguascalientes ya nos sucedió dos veces, recordemos a las señoras de los cacerolazos y el caso de El Huevo (…) al final en la ley está abierto, pero habría que dejarlo más claro en el Código Penal”, destacó el diputado local.

Ante ello Gustavo Báez destacó que ya se trabaja desde el Legislativo local en las alternativas a generarse en ese sentido, toda vez que si bien la legislación vigente sí contempla a la legítima defensa para amparar agresiones, resulta necesario ahondar en el tema.

“Nuestro Código Penal sí habla de la legítima defensa, hay que revisarlo para que la ciudadanía esté tranquila, pero tampoco se trata de que un ciudadano pueda matar a alguien dentro de su casa”, destacó el legislador (…) es un tema de mucho análisis, en el grupo parlamentario de Acción Nacional estamos analizando el Código Penal, hay algunos temas ya pendientes, más otros que vamos a presentar nosotros, porque urge darle al Ministerio Público y a los jueces las herramientas para que los delincuentes puedan estar en la cárcel”.

Sin embargo, señaló que el Congreso del Estado no pretende replicar la propuesta ya avalada en el estado de Nuevo León, misma que fue autoría de Acción Nacional, toda vez que a consideración de Báez Leos, ésta cuenta con ambigüedades, “Hay un tema delicado, habla de que si se ve afectada la honorabilidad, esa palabra me espantó porque hasta dónde se mide la honorabilidad de una persona, a una persona le puedes decir una grosería y se ve afectada su honorabilidad”, comentó el diputado local.


 


Show Full Content
Previous Deberá Cisen poner a disposición expedientes desclasificados para consulta directa
Next Diálogos con el feminismo / Piel curtida
Close

NEXT STORY

Close

Jesús María es semillero de talentos

24/10/2022
Close