- Es necesario dar seguimiento a expresidiarios
- El problema de la reincidencia no se acabará con un solo decreto legal
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Manuel Ponce Sánchez, vio necesario mejorar las políticas públicas en materia de reinserción social. En su opinión, la reincidencia en los delitos evidencia la necesidad de mejorar aspectos del sistema penitenciario local.
“Si una persona ingresa de pronto a un proceso penal y lo tenemos internado uno, dos o tres años en el Cereso -Centro de Reinserción Social- es ver qué tipo de atención le estamos dando adentro para modificar sus conductas. Si no sabe trabajar, darle un trabajo; si trae problemas sicológicos o emocionales, atenderlo desde adentro de tal manera que cuando salga pueda regresar a la sociedad (…). El gran problema lo tenemos porque cuando la gente sale del Cereso, la dejamos sola”, apuntaló en entrevista colectiva.
El magistrado aclaró que el combate de este fenómeno no ceñirse sólo a un decreto legal, sino que se debe buscar que las personas que delinquen logren insertarse en la sociedad: “Brindarles la oportunidad de un cambio de vida, aquí se les enseña un oficio pero cuando salen hay que checar que efectivamente se pongan a trabajar o ver qué van a hacer; mientras no sea así, después de estar en un ambiente negativo con un núcleo de amigos inadecuado y la gente regresa, están a expensas nuevamente volver a delinquir”.
−¿A quién le corresponde el seguimiento?
−Ahí es la parte que tenemos que atender, es donde las leyes tendrían que modificarse para ver a quién le corresponde. Actualmente hay la posibilidad en el nuevo sistema de justicia penal que durante el proceso lo haga la llamada Policía Procesal, es un tema que estamos trabajando el Poder Judicial, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General, que son los que tienen que hacer parte del acompañamiento.
Ponce Sánchez agregó que esto se debe trabajar no sólo dentro de las prisiones, sino desde el proceso penal que siguen los indiciados al momento en que son vinculados, pues de otro modo no se logrará el objetivo de la reinserción.
El presidente del STJE aludió nuevamente a la iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Aguascalientes a fin de elevar las sanciones a los reincidentes -presentada por la diputada panista, Norma Zamora- aclarando “yo no diría que no sirve, todas las leyes funcionan” sino que es algo que debe analizarse, pues el problema no se corregirá agregando más años a la condena.
Previamente había declarado que se necesita promover dicha reforma en el ámbito federal para luego replicarla en las entidades federativas.