Necesario armonizar los criterios para definir la tortura en el ámbito nacional - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • El presidente de la Cedha aseguró que mientras no haya armonización, no habrá registros reales de casos de tortura en el ámbito nacional
  • En 2016 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos registró 220 casos mientras que Aguascalientes dictaminó 130

 

 

Deben armonizarse las determinaciones para definir la tortura entre los organismos procuradores de los derechos humanos del país para saber cuántos casos suceden en todo el territorio del país de manera clara, indicó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes (Cedha), Jesús Eduardo Martín Jáuregui.

El ombudsman de Aguascalientes dio a conocer que quedan cien casos de presunta tortura pendientes por dictaminar, por lo que es necesario que el consejo para la tortura se reúna para indicar a cuáles casos se les tiene que dar mayor prioridad. Tres de los casos que tenía pendientes de resolución la Cedha ya han sido dictaminados y su resolución se podría dar a conocer en los próximos días.

Respecto al proceso para dictaminar los casos de tortura el ombudsman señaló que es importante darle uniformidad en el ámbito nacional, pues cada una de las comisiones u organismos encargados de proteger los derechos humanos de los estados lo hacen de manera distinta sin apegarse necesariamente a procesos adecuados.

La diferencia de criterios, apuntó, ha hecho imposible que se realice un diagnóstico general sobre los casos de tortura en el país, a pesar de que es algo que se quiere hacer desde hace varios años por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“La asociación nacional de organismos quiso hacer un diagnóstico en el país, entonces yo comenté en la reunión que no se iba a poder hacer si no se unificaba el criterio, no me lo creyeron. En la última reunión el responsable de la comisión nacional dijo que no se podía hacer un diagnóstico por la diferencia en la que se manejan en los diferentes organismos”.

Esta diferencia de criterios ha hecho que en 2016 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos haya registrado sólo 220 casos de tortura en el país, mientras que en Aguascalientes la Cedah tan solo ha dictaminado 130 para ese mismo año; con más casos que estados como Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, lo cual señaló Martín Jáuregui, sólo indica que mientras en esos estados no se está realizando adecuadamente los dictámenes en Aguascalientes esta labor sí se realiza, “Es absolutamente increíble, lo que sucede es que en Aguascalientes estamos registrando realmente lo que pasa”.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous No habrá Unimodaa este año
Next Respaldan diputados locales el uso medicinal de la marihuana
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes es sede de convención nacional de planteles en ciencia y tecnología del mar

31/08/2017
Close