- Los Centros de Atención y Prevención Integral de la Violencia contra las mujeres brindan atenciones en las áreas jurídica, sicológica y de trabajo social de manera gratuita
- Se cuenta con el apoyo del Refugio Mujer Contemporánea, que recibe a las mujeres en situación de violencia extrema
De acuerdo al Diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres en el Estado de Aguascalientes, las mujeres de 25 a 34 años de edad, son las que más violencia de pareja reciben, lo que representa el 35.36 por ciento de la población; de manera general, los datos indican que es en todos los grupos socioeconómicos donde se presentan los casos de violencia.
Como parte de las políticas de combate a la violencia, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) y los Centros de Atención y Prevención Integral de la Violencia contra las mujeres (Capiv), ofrece atención sicológica, jurídica y de trabajo social a todas aquellas personas del sexo femenino que se encuentren en situación de violencia. El objetivo es brindarles apoyo sicológico y legal, además de canalizarlas a las áreas específicas, según sea el caso, con el propósito de erradicar el círculo de la violencia del cual han sido víctimas.
En los Capiv se cuenta con sicólogos, abogados y trabajadores sociales, para brindar atención especializada a mujeres y sus familias que estén o no en situación de violencia. Al respecto, la titular del IAM, Ruth Pérez Cedillo, detalló que en el área sicológica, el IAM ofrece grupos terapéuticos que complementan los procesos individuales, pues amplía la red de apoyo generando nuevos espacios de confianza en la convivencia social de la persona en situación de violencia.
En materia de acompañamiento legal, comentó que se hace énfasis en la identificación de riesgos y en la obtención de órdenes de protección a través de la profesionalización de los abogados del Capiv, mediante la coordinación con la Fiscalía General del Estado y el Centro de Justicia para Mujeres, así como el Tribunal de Justicia.
Agregó que en lo referente al servicio de trabajo social, el personal identifica otras necesidades de las mujeres que llegan a los Centros de Atención, por lo que son quienes ofrecen el acompañamiento con la posibilidad de construir alternativas libres de violencia.
Aunado a lo anterior, el Capiv cuenta también con el apoyo del Refugio Mujer Contemporánea, A.C., que recibe a las mujeres en situación de violencia extrema, ahí se les garantiza la protección a las víctimas y su familia en caso de ser necesario.
Los Centros de Atención se encuentran operando en los municipios de Cosío, Tepezalá, Rincón de Romos, San José de Gracia, Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo, Jesús María, El Llano y en Aguascalientes, con unidades itinerantes en las comunidades de Cañada Honda, Calvillito y Peñuelas.
Con información del IAM