Los sufragios de las mujeres privadas de la libertad representan alrededor de 300 mil votos - LJA Aguascalientes
03/07/2024

 

  • Es necesario cambiar el paradigma que se tiene sobre las mujeres procesadas y las sentenciadas, pues sus derechos civiles y políticos son suspendidos durante su reclusión
  • Presentan el libro Mujeres privadas de la libertad y del derecho al voto. De objetos de normas a sujetos de la ciudadanía

En el tercer día de actividades de la Feria Internacional del Libro del TEPJF, se presentó del libro Mujeres privadas de la libertad y del derecho al voto. De objetos de normas a sujetos de la ciudadanía, la investigadora y autora del libro Corina Giacomello señaló que los sufragios de las mujeres privadas de la libertad representan alrededor de 300 mil votos, más la de los familiares de suman alrededor de un millón. Por lo que una idea es que el Instituto Nacional Electoral (INE) lleve urnas a los penales en los momentos de votación para que las mujeres puedan ejercer sus derechos civiles y políticos.

Carrasco Daza destacó que en países de América del Sur, existen acciones colectivas en favor de las personas recluidas fundamentalmente por sentencia de condena, mujeres y hombres, situación que no ocurre en México. “En nuestro país no se ve el derecho al voto como un elemento transformador de la realidad ni individual ni de la realidad social; no se ve el derecho al voto como el ejercicio del poder ciudadano que se transforma de manera inmediata en mejores condiciones de vida individual, de vida familiar, de entorno social; no se ve el derecho al voto […] como un instrumento de poder ciudadano”.

Zavala Arredondo dijo que la obra es relevante porque describe los factores que propician la desafortunada realidad que enfrentan las mujeres el sistema penitenciario en México. El libro “nos permite cuestionar, en una lógica de la racionalidad crítica, qué sucede con los derechos político-electorales de las personas que se encuentran privadas de la libertad, en concreto sobre el derecho de sufragio”, expresó.

El modelo de comunicación política, instrumento para generar una cultura democrática

Los coordinadores de la obra, Clicerio Coello Garcés y Gabriela Villafuerte Coello, magistrado presidente y magistrada de la Sala Regional Especializada, destacaron las aportaciones del modelo de comunicación política en la construcción de una cultura democrática y la certeza jurídica, a partir de un diálogo judicial.

Villafuerte Coello comentó que la obra tuvo como origen el Primer Observatorio Judicial Electoral organizado por la Sala Especializada, evento en el que se presentó un balance de la “novedad del procedimiento especial sancionador” frente al rediseño constitucional. Es un texto que presenta artículos, pensamientos, críticas y análisis en torno al modelo de comunicación política.

La magistrada aseguró que, como sociedad, tenemos un reto: la posibilidad de generar una cultura democrática, “un compromiso que debemos de tener todos y todas en forma integral”, aseguró.

El magistrado presidente Coello Garcés, indicó que la obra es un diálogo entre jueces y académicos sobre un tema esencial: el modelo de comunicación política y la libertad de expresión en materia electoral; es un producto institucional de la Sala Especializada que se presenta en el marco de la Feria Internacional del Libro, espacio que abona al diálogo entre instituciones y ciudadanía, a través de un diálogo judicial. “En la medida en la que difundamos los criterios interpretativos, en la medida en que contribuyamos al conocimiento del derecho y de cómo se está aplicando, estamos generando elementos de certidumbre jurídica”.


Con información del TEPJF


Show Full Content
Previous La transparencia llegó a garantizar rendición de cuentas segura y cierta
Next Firman convenio universidades tecnológicas de Aguascalientes y Tlaxcala
Close

NEXT STORY

Close

Cierra petróleo con pérdidas ante posible segunda ola de infecciones de coronavirus

12/05/2020
Close