- Registra delegación 4% de morosidad de 110 mil créditos activos
- En contraparte, están las casas abandonadas que aún son pagadas por sus propietarios
De los cerca de 110 mil créditos activos que tiene el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Aguascalientes, el cuatro por ciento se encuentra en cartera vencida, de acuerdo con Mario Guevara Palomino.
El delegado aseguró que el estado es el segundo menos moroso del país, “estamos fluctuando entre el 3.85 al 4.5 por ciento” y muy por debajo de la media nacional que es del 5.55 por ciento. No obstante, con el objeto de continuar bajando dicho porcentaje, se lleva una dinámica constante de auscultación para conocer las causas que enfrenta cada derechohabiente al momento de pagar su hipoteca.
Reveló que el oriente de la ciudad aglutina la mayor cantidad de créditos incompletos, particularmente el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción. Sin embargo, en 2016 se redujo en un 15 por ciento la cuenta por cobrar en el estado, debido a las facilidades de pago y se reportaron además, mil 857 cancelaciones de hipoteca, sobrepasando la meta inicialmente trazada, que era de mil 500.
El funcionario federal no precisó cuántos inmuebles han sido embargados a morosos y aseguró que en este tipo de casos se les ofrece el programa Solución a Tu Medida en el que a través de convenios judiciales se busca llegar a acuerdos de pago con base en sus capacidades económicas: “Esa ha sido mi labor de estar muy al tanto de que los despachos respeten los derechos humanos del trabajador”.
Dijo también que en contraparte, están las casas cuyos propietarios ya no viven en ellas a pesar de que continúan pagándolas, por lo que en el abandono quedan a merced de la delincuencia; en esas circunstancias, reconoció, el Infonavit está impedido para adjudicarse los inmuebles: “Por esta razón, se está llevando a cabo una revisión de la vivienda abandonada, vandalizada y ocupada ilegalmente, para que se retire a la gente que hace mal uso de ella, por un lado, y por otro si no está siendo pagada (…) estamos entrando a procesos de ejecución para adjudicarnos la vivienda, rehabilitarla y volverla a colocar en el mercado”.
Guevara Palomino informó que en tres años se han rescatado 400 viviendas deshabitadas, pero aún quedan alrededor de cuatro mil 500 que están siendo evaluadas para determinar una posible adjudicación, sin que las personas sufran la pérdida de su patrimonio.