- Estadísticas de esta problemática son altas en el estado, admite Juan Manuel Ponce
- Está pendiente la construcción de los juzgados Sexto de lo Familiar y segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad
Si bien el Juzgado Quinto de lo Familiar, ubicado en el Centro de Justicia para Mujeres, aún no se encuentra saturado, el Poder Judicial no descarta buscar la apertura de espacios en los municipios donde se atiendan este tipo de asuntos.
El magistrado, Juan Manuel Ponce Sánchez, recordó que en dicho juzgado especializado solamente se dictan órdenes de protección, pensiones alimenticias por comparecencia, divorcios exprés, solicitudes de adopción y medidas de protección urgente a menores en situación de abandono. A pesar de esto, es el que tiene mayor carga de trabajo.
“Creo que tenemos que ir pensando en nosotros acercarnos a la población y no que la población se acerque a nosotros; la Fiscalía ya puso el ejemplo, poniendo en todos los municipios agencias del Ministerio Público, entonces es el momento en que nosotros replanteemos a los legisladores para que nos asignaran presupuesto para juzgados en cada municipio”, dijo en entrevista colectiva.
Sin embargo, reconoció que no es un proyecto barato, ya que la edificación del inmueble puede costar de cinco a diez millones de pesos; el equipamiento, dos millones y los costos anuales de operación rondan los cinco millones de pesos anuales. Aun así, podría plantearse en 2018: “Siempre se requiere la cuestión presupuestal, pero yo creo que debemos entender que la respuesta y apoyo que necesitamos nosotros del Ejecutivo y Legislativo es para atender necesidades urgentes a la sociedad y eso justifique el recurso que se autorice”.
Recordó que también está pendiente la construcción de los juzgados Sexto de lo Familiar y segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.
Entrevistado durante la conmemoración del Día Naranja -contra la violencia hacia la mujer-, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) aceptó que las estadísticas de esta problemática son altas: “Normalmente pensamos que la violencia solamente se refiere a lesiones de carácter físico o cuando llega al extremo de privar la vida a la mujer, pero tenemos otro tipo de expresiones de violencia y quizás las más grave de todas es la violencia económica, la más frecuente, donde para someter a la mujer dejan de proporcionar los recursos necesarios para la manutención de ella y de sus hijos (…), también está la violencia sicológica que implica una presión sobre los hijos cuando no permiten la convivencia familiar”.
Si las lesiones tardan menos de quince días en sanar y no dejan huella, los agresores son sancionados con de seis meses de cárcel, cuando éstas dejan huella la penalidad aumenta a dos años y cuando ocasionan secuelas permanentes en las víctimas, sube de seis a ocho años. La privación de la vida de una mujer -feminicidio- se sanciona con 40 años de cárcel.