A los 74 años de edad falleció Felipe Ehrenberg, artista, editor, ensayista, profesor y activista; en redes sociales, el mismo Ehrenberg había informado que luchaba contra el cáncer.
Felipe Ehrenberg. Neólogo, como lo definió el escritor Fernando del Paso, nació en Tlacopac, Ciudad de México, en 1943. Reconocido internacionalmente por su labor pionera en la investigación de medios visuales no ortodoxos, como arte correo (mail art), media art, performance e instalaciones, es también fundamental su trabajo precursor en ediciones de artistas y libros de artista.
Se inició como editor, para continuar después su aprendizaje como artista visual y gráfico con maestros como el muralista José Chávez Morado, el pintor y escultor Feliciano Béjar y el artista Mathías Goeritz. Su primera exposición fue en 1960, en la colectiva organizada en la Galería de la Paz de la Ciudad de México. Sus primeras individuales se titularon La Montaña y Dibujos y Epoxis, en 1965 en la Galería del Centro de Arte y Artesanía y en Galería 1577, respectivamente, también en la capital del país. Entre 1964 y 1967 fue editor de la sección de artes del México City Times, periódico publicado en inglés, donde también escribió bajo el seudónimo de “Montenegro”.
En 1968 representó a México en el Salón Codex de Pintura Latinoamericana de Buenos Aires, donde es galardonado con el Premio Femirama de pintura. 1968, año crucial en los movimientos políticos en todo el mundo, es también fundamental en la historia de México: una semana antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos en Ciudad de México, el Ejército aplaca una manifestación del movimiento estudiantil con gran violencia, matando una centena de participantes. Impresionado por la situación y enfrentado el peligro de prisión, Ehrenberg decide exiliarse junto a su familia en Inglaterra, donde fundó, junto a David Mayor y Martha Hellion, el colectivo de artistas Beau Geste Press/Libro Acción Libre, dedicado a presentar el trabajo de poetas visuales, artistas conceptuales, neo-dadaístas y artistas experimentales, muchos de ellos conectados con el movimiento Fluxus.
En 1975 recibió la beca Guggenheim para realizar su investigación sobre la dualidad de la cultura latinoamericana, concentrándose en “actitudes esquizofrénicas y manifestaciones cismáticas en las artes visuales como resultado del bilingüismo”.
En 1979 funda H2O (Haltos 2 Ornos) Talleres de Comunicación, colectivo constituido por 25 instructores de arte que repensaron los modelos de edición independiente y la realización de talleres de muralismo. Durante diez años, H2O dirigió la creación de más de 500 pequeñas comunidades y grupos de comunicación, y la pintura de cerca de mil 100 murales colectivos a lo largo de todo México.
A raíz del terremoto de 1985, el artista se involucró en la protección y reconstrucción del legendario barrio de Tepito contra la especulación inmobiliaria. Desde la mitad de los años 70, uno de los temas más importantes en su producción fue la muerte. Desde entonces, Ehrenberg celebró el Día de los Muertos, ya sea en forma de dibujos y pinturas, o instalaciones/ofrendas no tradicionales.
En otoño de 1990, invitado como artista residente en Nexus Press, Atlanta, publica el Codex Aeroscriptus Ehrenbergensis, antología de su acervo iconográfico de plantillas, y en octubre de ese mismo año crea la gran instalación exterior Light Up Our Border – I, comisionada por la Archer Huntington Gallery de la Universidad de Austin, Texas. Un mes después realiza Light Up Our Border – II, en el Bridge Center For Contemporary Art, en El Paso, Texas.
Desde la década de los noventa hasta la actualidad Felipe Ehrenberg continúa activo como artista, así como ensayista especializado en teoría y cultura contemporánea. Entre 2001 y 2006 fue agregado cultural de México en Brasil. En el 2008 se inaugura Manchuria–visión periférica, una primera retrospectiva de su obra que se presentó en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, viajando posteriormente al MOLAA (Los Angeles, mayo 2010) y a la Pinacoteca do Estado de São Paulo (septiembre 2010). En 2014 se muda definitivamente para México.
El año pasado, en Aguascalientes presentó su exhibición Filipendulas, Cartas a México, en la Galería Ruido, previo a la inauguración, impartió dos conferencias, en ellas insistió en las formas que el artista debía buscar para acercar a todo el público y no sólo a los que forman parte del mercado. Ehrenberg señaló que buscaba generar contacto sin intermediarios entre el artista y la pieza, “la elitización del producto artístico me tiene absolutamente friqueado, nunca en la historia de la cultura humana se había distanciado tanto el artista de su prójimo”.