- Los errores datan de la pasada elección a gobernador
- Presidente del IEE presentó denuncia contra quien resultara responsable
La Contraloría del Instituto Estatal Electoral (IEE) continúa investigando los errores en el conteo de cerca de dos mil votos del Distrito I, en la pasada elección a gobernador; el presidente del Consejo General, Luis Fernando Landeros Ortiz, confió en que se finquen responsabilidades antes del próximo proceso comicial, que da comienzo en octubre de este año.
El consejero presidente interpuso, el año pasado, una denuncia contra quien resultara responsable de las equivocaciones en el proceso de conteo, donde los sufragios fueron ingresados al sistema de cómputo, pero no sumados al resultado total en la elaboración de las actas. Este procedimiento, aclaró, es independiente al que llevó a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE).
“La denuncia es contra quien resulte responsable, por la imposibilidad de dirimir o deslindar responsabilidades desde antes; lo que yo no intenté hacer fue deslindar alguna responsabilidad a favor o en contra de alguna persona (…) y el contralor en base a las diligencias determinará qué grado de responsabilidad tienen”, explicó en entrevista con La Jornada Aguascalientes.
Landeros Ortiz reveló que han estado compareciendo funcionarios electorales, consejeros distritales y representantes de partidos políticos: “Tengo entendido, por la secrecía misma del procedimiento, que se han estado desahogando ciertas diligencias testimoniales por parte del personal de la contraloría, pero como no tenemos todavía un plazo específico para que el contralor tenga a bien emitir una resolución, esperemos sea antes de iniciar el proceso electoral y tengo entendido que todo está en desahogo de pruebas y a partir de ahí se cierra la instrucción y se llama a las partes a sentencia”.
Reiteró su expectativa de que los resultados se conozcan a la brevedad y se impongan las sanciones correspondientes.
A finales de marzo, el Consejo Nacional del INE desechó la solicitud de destitución de los consejeros del IEE, interpuesta por la coalición Aguascalientes grande para todos por no contabilizar los sufragios a favor de la entonces candidata Lorena Martínez Rodríguez, alterar los resultados de las votaciones, cometer irregularidades en la integración de los expedientes de procedimientos especiales sancionadores y no haber dado respuesta a las inquietudes planteadas. El INE consideró que los hechos denunciados obedecían a un ámbito de competencia distinto.
“Hay que recordar que los consejos distritales en Aguascalientes y en todo el país gozan de autonomía técnica y de gestión, las decisiones que tomen no tienen una injerencia jerárquica con los órganos centrales del Instituto, de tal manera que esos errores en el ejercicio del cómputo obedece al aspecto distrital y no al consejo general del IEE”, anotó Landeros.