- Con este subsidio federal se llevarán a cabo tres proyectos turísticos; municipio buscará atraer más recursos para el segundo semestre
- Asientos y Calvillo se quedaron fuera de esta bolsa en 2017
San José de Gracia, el único de los tres Pueblos Mágicos de Aguascalientes que logró bajar recursos de esta bolsa en 2017, recibirá 4.5 millones de pesos para la ejecución de tres proyectos turísticos.
El Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Turismo presupuestó para la segunda etapa del Mercado de Artesanías y Gastronomía, dos millones de pesos; para la construcción de la Unidad de Servicios al Peregrino, dos millones; y para el programa de capacitación turística, 500 mil pesos, según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 15 de mayo.
Este subsidio se desprende del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, del que Calvillo y Asientos se quedaron fuera por no llevar a cabo las correspondientes gestiones en tiempo y forma.
Los tres proyectos de San José de Gracia costarán, en total, nueve millones de pesos; el gobierno estatal destinará los 4.5 millones restantes. Por su parte, la alcaldesa María Cristina López González informó en entrevista que el municipio pondrá otros dos millones adicionales.
“Se trata de la segunda etapa del Mercado de Artesanía para tener qué ofrecer al turismo y de la Unidad para dar un alojamiento de emergencias a los turistas en caso de emergencias (…). También se están implementando dos talleres de artesanía para que fabriquen sus propios artículos para vender y ser identificados como un Pueblo Mágico, y que no que tengamos que ir a comprar e ir a revender ahí”, señaló la presidente municipal.
Las obras ya se licitaron y la fecha de arranque de las mismas depende de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom). Agregó que se están elaborando más proyectos para presentar al Gobierno Federal, en busca de obtener más dinero en el segundo semestre del año: “Nosotros en eso estamos, en cuestión de recursos estamos trabajando hay que buscarle, yo le apuesto mucho a la gestión para poder tener algo más para el segundo semestre del año, vamos a trabajar eso para que no nos quedemos fuera y tenemos que tener más proyectos, que nada conservar el nombramiento de Pueblo Mágico”.
El programa Pueblos Mágicos se creó con la finalidad de contribuir a la mejora de las condiciones de infraestructura y equipamiento en las regiones turísticas, diversificar la oferta que permita, en el mediano plazo, la consolidación de destinos y el fomento de los productos turísticos. En octubre, San José de Gracia cumplirá dos años de ser reconocido como Pueblo Mágico por el Gobierno Federal.
Fuente
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5468076&fecha=29/12/2016