- Sólo 58 de los más de ocho mil delitos denunciados se han judicializado
- Los procesos abiertos tienen que ver con 70 delitos
De ocho mil 129 delitos denunciados a las agencias del Ministerio Público entre enero y abril de 2017, solamente 58 han llegado hasta un proceso oral en los juzgados de Aguascalientes; es decir, menos del uno por ciento de las denuncias penales.
Esta cifra representa una disminución del 86.4 por ciento en comparación con los casos judicializados en el mismo periodo del año anterior -428- de acuerdo con estadísticas consultadas en la página del Poder Judicial del Estado.
El Juzgado Primero de lo Penal lleva 19 expedientes; el Juzgado Segundo, trece; el Juzgado Tercero, diez y el Juzgado Quinto, once. El Juzgado Cuarto Penal desapareció el 19 de mayo de 2016, ante la entrada del nuevo sistema de justicia acusatorio.
Los procesos abiertos tienen que ver con 70 delitos: diez lesiones, diez atentados al pudor, ocho robos, seis de violencia intrafamiliar, cuatro daños en las cosas, cuatro fraudes, cuatro abusos de confianza, dos amenazas, dos actos de corrupción de menores, dos despojos, dos homicidios, dos incumplimientos de obligaciones de asistencia familiar, dos violaciones sexuales, dos casos de falsedad ante autoridad o fedatarios públicos, uno de falsificación de documentos, uno de estupro, un delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y siete categorizados como “otros delitos”.
La Sala Penal también informa que durante los cuatro primeros meses del año se iniciaron 33 procesos mediante juicios sumarios -realizados con pocas formalidades-; en el mismo periodo también se desahogaron 121 casos mediante el mismo procedimiento que si bien promete ahorrar tiempo, su trámite demora un promedio de 223.6 días hábiles, mientras que un juicio normal se lleva 213.7 días hábiles, es decir, diez días menos.
En el año se han emitido 215 órdenes de aprehensión, citación o negadas y autos de plazo constitucional; y se han dictado 503 sentencias y otras resoluciones relativas a asuntos penales, como pueden ser acumulación, incompetencia y sobreseimiento, el informe no desglosa cada una. Las sentencias se dictan en un promedio de 25 días hábiles, de acuerdo con el reporte estadístico.
Se han tramitado 915 amparos, de los cuales 318 fueron sobreseídos, siete negados y sólo uno concedido; los restantes 589 se encuentran todavía en trámite. Del total de amparos, 75 van contra actos del juzgado.
Además, los juzgados penales del estado reportan diez mil 712 acuerdos y la actuación en mil 960 expedientes.