- Son vulnerables a ataques informáticos que pueden tener consecuencias costosas
- La prudencia en la información compartida a través de redes sociales, es una de las formas de prevenir incidentes
El setenta por ciento de las empresas no se encuentran protegidas contra ataques cibernéticos, a pesar de que estos pueden ocasionar cuantiosas pérdidas económicas, advirtió Miguel Ángel Sanabria Plascencia, presidente saliente del Clúster de Tecnologías de la Información en Aguascalientes.
Aunque en los últimos años la criminalidad en la web ha aumentado de forma considerable, los usuarios desaprovechan las herramientas para prevenir que la información contenida en sus aparatos se dañe o alguien haga mal uso de ella: “La mayoría de las personas cree que sus datos no son importantes, pero se pueden robar desde su identidad para usarla en lo que se les ocurra, tarjetas bancarias, bienes hipotecarios y vehículos, a las empresas (…) incluso sus patentes. La seguridad es un aspecto fundamental desde lo personal hasta lo profesional”.
Recordó el ataque del ransomware Wanna Cry que hace algunos días causó estragos en corporativos de todo el mundo, al secuestrar la información de sus ordenadores a cambio de un jugoso rescate económico: “Esto pudo haberse evitado si estuvieran actualizadas los parches o arreglos del sistema operativo Windows, había ya una actualización que impedía ese trabajo casi un mes antes de que se diera ese ataque masivo y poca gente lo había actualizado”, puntualizó el también vicepresidente del Consejo Nacional de Clústeres de Tecnologías de la Información, organismo que aglutina a las empresas de este sector en todo el país.
En conferencia de prensa, explicó que los malware -software maligno, cuya función es dañar un sistema o causar un mal funcionamiento- son utilizados por hackers para encriptar la información para que el usuario no pueda acceder a ella o bien, restringir por completo el acceso a de los sistemas operativos, que pueden ser desde celulares y tabletas, hasta laptops y computadoras de escritorio.
Ricardo Navarro, director de PC Smart, destacó que todo esto se puede prevenir a través de medidas -relativamente- sencillas, que pueden incrementar el nivel de seguridad en los equipos, comenzando por la prudencia en la información que se comparte a través de redes sociales. La mayoría de las ocasiones, añadió, las personas contratan antivirus pirata, sin embargo dijo “esto es como enseñarle el padrenuestro al papa” porque no detienen a los virus cibernéticos.
–¿Qué tan costosas puede ser estas medidas para los usuarios?
–¿Cuánto vale la información que tú tienes? Tienen costos y van desde los más accesibles hasta los más sofisticados, y caros por consiguiente; pero la mayoría de las personas no valoramos nuestra información hasta que lo perdemos.
Los expertos hicieron la invitación a participar en el XIV Congreso Nacional de Clústers de Software y Tecnologías de la Información que se llevará a cabo del 1 al 3 de junio en el museo Descubre, y se esperan alrededor de mil asistentes entre estudiantes, catedráticos y empresarios.