- Según el secretario general, aspirantes están perdiendo el miedo a las matemáticas
- Este año, Matemáticas Aplicadas tiene más demanda que oferta, algo que no sucedía en mucho tiempo
Según el secretario general de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Jesús González Hernández, las carreras duras relacionadas con las matemáticas han tenido un repunte en los últimos años, por lo que desde hace un largo tiempo, esta ocasión es la primera en la que Matemáticas Aplicadas recibe más demanda que oferta.
Este lunes el rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, dio a conocer que luego de la realización de los exámenes de ingreso para las licenciaturas que ofrece la institución se han contabilizado un total once mil 363 los aspirantes que desean un lugar, para los cuales se ofrecen cuatro mil 445 lugares.
El examen para el bachillerato, añadió, será la próxima semana el 26 y 27 de mayo y se han realizado para el mismo dos mil 132 solicitudes para los mil 395 espacios que ofrece la institución; ocho por ciento más solicitudes que el año pasado.
Añadió el secretario que gracias al esfuerzo realizado por los centros académicos de la universidad en los cuales se informa de manera correcta sobre las carreras que ofrece la institución se ha logrado aumentar el interés por las carreras relacionadas con las matemáticas.
Estas actividades han hecho que los aspirantes pierdan el miedo a carreras como ingenierías o “materias duras” que involucran matemáticas, pues de hecho, esta es la primera vez en mucho tiempo que la carrera de Matemáticas Aplicadas tiene más demanda que oferta.
“Hay carreras como matemáticas que tienen una proyección laboral muy importante (…) hay una gama muy amplia de posibilidades y cuando los muchachos tienen esta información puntual se animan, y estos escenarios donde ya hay una demanda de lugares para este tipo de carreras y otras relacionadas ya es una aliciente”.
Inclusive, señaló que la UAA espera que en los próximos años estas carreras apoyen a que los jóvenes tengan mayores oportunidades laborales así como que esto vaya a la par de carreras que históricamente han tenido una gran demanda.
Según el secretario, el hecho de que las carreras relacionadas con las matemáticas estén repuntando, no significa que aquellas humanistas vayan en descenso, pues Historia, Filosofía y Letras Hispánicas mantienen su demanda sana, con lo cual, al igual que el rector, rechazó que vayan a desaparecer.
“Yo creo que las carreras humanistas siempre serán muy importantes, y también han tenido repuntes, han mantenido un número creciente lo cual también nos alienta y el que más jóvenes estén haciendo solicitud para ingresar nos siguen confirmando la vocación de la universidad”.