- El 27 de mayo, Ser Gay planea realizar un evento contra la homofobia en este espacio
- Claudia Santa-Ana Zaldívar ha negado el patio con el argumento de que no es un evento cultural
Según el representante del Colectivo Ser Gay, Manuel Gutiérrez Flores, la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Claudia Santa-Ana Zaldívar, ha negado a la asociación realizar un evento contra la homofobia en el Patio de las Jacarandas el próximo 27 de mayo debido a que supuestamente no es cultural.
Gutiérrez Flores dio a conocer en una entrevista que en lo que va de 2017, Ser Gay ha levantado sólo tres quejas contra algunos funcionarios públicos muy específicos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (Cedha ), sin embargo, en próximos días una más se sumará, ya que denunciará a la directora del ICA por negar el préstamo del Patio de las Jacarandas para un evento contra la homofobia que prepara la asociación para el 27 de mayo.
“Tenemos planeado un evento que se hiciera en el Patio de las Jacarandas y la directora del Instituto Cultural se ha mostrado muy retrógrada y limitante en comparación con Dulce María Rivas Godoy”, quien dirigiera este instituto en la pasada administración estatal.
Según el activista, Santa-Ana Zaldívar ha convertido el proceso que fuera sencillo en algo muy engorroso, “Nos han traído dando vueltas, nos han dado largas, nos mandan a la Secretaría de Gobernación cuando es un espacio del instituto, ¿Porque tendría que pedirle a la Secretaría de Gobernación?, no tiene ningún sentido; a nosotros nos está alarmando mucho y estamos listos para levantar una queja si la respuesta es negativa”.
Desde la primera petición del Patio de las Jacarandas, hasta el día de ayer, ha pasado un mes, siendo que el pretexto para la negativa por parte de la directora del ICA, según Gutiérrez Flores, es que el evento que se planea montar, no es cultural.
“Si ella verdaderamente lo cree así, me parece todavía peor, pues dice que un evento contra la homofobia no es cultural, a mí me lastima en todos los sentidos, como homosexual, como ciudadano y como una persona que tiene dos dedos de frente.
“¿Cómo me puede decir que la protección de las personas y de la no discriminación no es cultura?, si ella no sabe qué es cultura pues que estudie, ella es arquitecta, a veces creo que se confunde la cultura con el arte, pero el instituto no se llama Instituto Artístico de Aguascalientes, es el Instituto Cultural de Aguascalientes”.
La negativa de este espacio, afirmó, no sólo es un atentado contra la comunidad Lésbico, Gay, Transexual e Intersexual (LGBTI) de Aguascalientes, sino que es un rechazo a los ciudadanos pues este es un lugar público de libre acceso.
Cabe destacar que este espacio fue ocupado por la marcha simultánea que realizó la comunidad LGBTI cuando el año pasado los miembros de la Marcha por la Familia se manifestaron, “Ya lo hemos usado en otras administraciones”.
“Si no estas conmigo, entonces eres mi enemigo”
Me parece que los retrógrados son otros.
Un punto más, para victimizarse y protestar.
no lo creo así, considero que la cultura tiene una relación muy cercana con lo social y educativo, por tanto en este caso, resulta importante hacerse visible y expresarse, para que el otro conozca y en el mejor de los casos tenga empatía; de ese modo, el ideal es que la gente pueda comprender que no solo existe la cultura mayoritaria (occidental, heteronormada), sino también formas de existir y ser que son válidas (pueblos originarios, grupos LGBT, altermundistas, afromexicanos). Entonces, cultura no se reduce a eventos bonitos y de entretenimiento.