- Finalizó la Segunda Semana de Prevención de Residuos Sólidos y Tercer Semana del Reciclaje
- Se entregaron premios y reconocimientos a alumnos ganadores de los concursos de dibujo y Reciclarte Artesanías
En 2005, la Unesco declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, y en este contexto el Ayuntamiento de Aguascalientes invitó a estudiantes de educación primaria a participar desde sus escuelas y hogares en el programa de reducción, reciclaje y reutilización de residuos, y les habló de la importancia de disminuir la contaminación y concientizarse sobre el cuidado al medio ambiente, es decir, del entorno en el que vivirán cuando sean adultos.
Al clausurar los trabajos correspondientes a la Segunda Semana de Prevención de Residuos Sólidos y la Tercer Semana del Reciclaje, la alcaldesa María Teresa Jiménez entregó reconocimientos y premios como bicicletas, balones y patinetas, a Edgar Leonel Becerra Lozoyo, de la escuela primaria Melquiades Moreno; Victoria González González, del Colegio Campestre y a Ramón López Díaz, de la primaria Semblanza Nacional, ganadores del primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, del concurso de dibujo. A los alumnos César Blanco Sandoval, Antonio Álvarez Esparza y Citlalli Macías Gómez, de la Escuela Secundaria General No. 38 Miguel Ángel Barberena Vega, triunfadores de primer, segundo y tercer sitio en el certamen de Reciclarte Artesanías. Además de una Mención Especial a la Secundaria General No. 9 Amado Nervo. El profesor Israel Rodríguez, en representación de la Comunidad Educativa Entorno, recibió la presea al segundo lugar en acopio de reciclables.
Héctor Anaya Pérez, secretario de Servicios Públicos, mencionó que con éxito el municipio de Aguascalientes ha llevado durante varios años estas actividades entre las que destacaron conferencias, talleres de manualidades con materiales reutilizables, así como la instalación de módulos de acopio de reciclables y electrónicos, en instituciones como Universidad La Concordia, UNID, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Instituto Tecnológico de Aguascalientes, CBTIS 195 y Museo Descubre: “Debemos estar debidamente informados, conscientes y sensibles a la importancia de reducir, reutilizar y reciclar. Cuando reciclamos una tonelada de papel le salvamos la vida a 17 árboles adultos, cuando reciclamos una tonelada de cartón ahorramos 20 mil litros de agua”.
Guillermo Calvillo Contreras, director de la Escuela Primaria José Santos Valdez, agradeció a nombre de las instituciones participantes, la apertura del Ayuntamiento para realizar este tipo de actividades, y destacó que que la comunidad educativa a su cargo obtuvo por tercera ocasión el primer lugar en acopio de materiales, con más de mil 200 kilogramos, producto de una cultura de separación de residuos y que a través de la misma practiquen hábitos responsables 530 familias.
Se agradeció además la colaboración del conferencista Julio Macías Macías y de empresas socialmente responsables patrocinadoras de la premiación.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes