Asesinato de Miriam Rodríguez lastima a las mujeres, a la sociedad y al Estado - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • Las mujeres deben tener mismas posibilidades de dirigir el rumbo de una nación o definir su destino
  • Los poderes federales y estatales, órganos constitucionales, organizaciones y sociedad civil deben trabajar para acabar con todo tipo de violencia contra las mujeres

La magistrada presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, en nombre de éste órgano jurisdiccional, condenó toda forma de discriminación y de violencia contra las mujeres, sobre todo cuando se atenta contra la vida, como fue el caso de la activista Miriam Rodríguez.

“El TEPJF condena cualquier forma de discriminación y de violencia contra las mujeres, más aún cuando se atenta contra su vida como fue el caso de Miriam Rodríguez, porque se trata de actos que lastiman a todas las mujeres, a la sociedad en su conjunto y al Estado”, señaló al participar en la inauguración del Foro Tamaulipas rumbo a una democracia paritaria.

Otálora Malassis destacó en su intervención que las mujeres deben tener las mismas posibilidades de dirigir el rumbo de una nación o definir su destino, como lo hacen los hombres, porque la inclusión de las mujeres en la vida política, económica, social y cultural de los países es un acto elemental de justicia, pero además es una condición necesaria para lograr su desarrollo y fortalecer su democracia.

El sentido urgente de afirmar y afianzar el principio de paridad de género en la representación política en el país que fue elevada a rango constitucional en el año 2014, cuyo cumplimiento no ha estado exento de obstáculos, porque en México aún persisten problemas estructurales y graves como la violencia que obstaculiza el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, indicó la magistrada presidente.

En el acto realizado en el Congreso del Estado de Tamaulipas, subrayó que el hecho de exigir la eficacia de los derechos políticos de las mujeres ha supuesto el crecimiento de la violencia política contra este género, como respuesta de quienes se resisten a aceptar que la situación ha cambiado.

“Por eso, desde los poderes federales y estatales, desde los órganos constitucionales, las organizaciones internacionales y la sociedad civil, todas y todos debemos trabajar para asegurar la paridad de género y poner fin a todo tipo de violencia contra las mujeres. El TEPJF reafirma su compromiso indeclinable con la paridad de género y contra violencia política contra las mujeres. Trabajando juntos transformaremos nuestra sociedad y lograremos una democracia plena”, recalcó Otálora Malassis.
Con información del TEPJF


Show Full Content
Previous UAA rinde homenaje a maestros por años de servicio
Next La fiesta de la democracia / Economía de palabras
Close

NEXT STORY

Close

Hay más de cuatro mil 500 licencias para vender alcohol en la entidad

29/11/2014
Close