- El jefe de Gabinete aseguró que el estado permanece entre los mejores niveles de seguridad en el país
- Cuestionó los resultados del Semáforo Delictivo, donde Aguascalientes registra siete delitos en rojo
Para el jefe de Gabinete del gobierno estatal, Gustavo Martínez Romero, la inseguridad en Aguascalientes es un problema de percepción, ya que “en términos objetivos y estadísticos, el estado mantiene uno de los mejores niveles en seguridad, en diferentes ámbitos”.
En entrevista colectiva, fue cuestionado sobre la última medición del Semáforo Delictivo que encendió alerta roja en siete de los ocho ilícitos que se evalúan de manera mensual: homicidio, secuestro, lesiones, violación, y robo a vehículo, a comercio y transeúnte; lo que da cuenta de una estrategia insuficiente, según la organización. Sólo el delito de extorsión aparece en verde.
El funcionario respondió, con respecto al estudio, que: “La metrología del Semáforo Delictivo, sin rechazarla, negarla o criticarla, tiene sus peculiaridades porque hay unas mediciones que nos impactan de manera fundamental, por ejemplo si teníamos dos eventos registrados y este año tuvimos cuatro, es un crecimiento del cien por ciento aunque cuatro eventos no sea algo significativo. Esa medición en porcentajes tiene un efecto crítico en términos de percepción pero en el fondo, se mantienen los niveles”.
Pidió dimensionar la problemática de la inseguridad en el ámbito nacional y las condiciones que hay en Aguascalientes, que si bien no ha sido ajeno a los delitos, éstos “son parte de la dinámica de toda la sociedad, pero que desde luego tenemos que estar de manera permanente”.
Martínez Romero refirió que durante la reunión del gabinete de seguridad, la semana pasada, las dependencias se comprometieron trabajar en la cercanía, presencia y coordinación, con el propósito de que los ciudadanos perciban la cercanía de los elementos y las fuerzas de seguridad con la población, ya que “advertimos que hay un fenómeno que sí nos afecta, que es el de la percepción”.
El que Aguascalientes haya sido seleccionado como sede del XIV Congreso Nacional de Clústers de Software y Tecnologías de la Información, dijo, es muestra de la confianza hacia la seguridad que ofrece el estado.
Acerca de dos ejecuciones ocurridas durante el pasado fin de semana, Martínez Romero prefirió no opinar, sino hasta que se tengan todos los elementos.
−¿Fueron eventos aislados?
−No, no son aislados, son eventos que hay que estar muy atentos y advertirlos en el contexto de toda la problemática y tenemos que precisar la naturaleza de sus alcances, investigar y además como lo señalaba, mejorar la percepción con la ciudadanía de que esto está caminando bien.
El Semáforo Delictivo reportó con base en denuncias presentadas a las agencias del Ministerio Público durante abril: un secuestro, dos extorsiones, cinco homicidios, 16 violaciones sexuales, 192 lesiones, 134 robos a negocio, 216 vehiculares y 222 domiciliarios.