- El proceso de homologación es considerado satisfactorio por el Semáforo Anticorrupción generado por Imco, Coparmex y Transparencia Mexicana
- El complejo Sistema de Información obstaculiza la tarea del PND
- Hay tres estados sin ningún avance en la lucha anticorrupción
A menos de dos meses de la fecha límite para que los estados del país armonicen sus leyes con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Aguascalientes es el cuarto mejor calificado en la implementación de su sistema local, de acuerdo con la segunda actualización del Semáforo Anticorrupción.
El estudio, elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), Transparencia Mexicana y Coparmex, calificó a la entidad con 95.1 por ciento, sólo por debajo de Baja California Sur (100), Puebla (98.3), Sonora (96.7), y a la par de Morelos y Zacatecas.
A principios este mes, Aguascalientes se sumó a los once estados con su propia Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, y su proceso de homologación es considerado satisfactorio por los organismos evaluadores. Con esto, el estado tiene ya las bases legales para comenzar a construir su órgano administrativo, llevar a cabo los procesos de designación y poner en marcha las funciones sustantivas.
Sin embargo, se formularon observaciones en dos de los 30 criterios empleados en dicha medición: un Sistema de Información demasiado complejo que sólo obstaculiza la tarea del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y que aún no se integra el Sistema Anticorrupción de manera adecuada. El resto de los indicadores tienen valoraciones positivas, ya que la ley aprobada por el Congreso local el 4 de mayo cumple con los objetivos, los cuales califica como coherentes y precisos.
En lo que respecta a la reforma constitucional, Aguascalientes registró un puntaje de 90 por ciento, inferior a Baja California Sur, Tabasco y Veracruz (100); Chiapas, Guerrero, Estado de México, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sonora y Tlaxcala (95); y a la par de Coahuila, Tamaulipas y Yucatán. En este apartado no hubo cambios con respecto a la anterior actualización y el estado sigue teniendo observaciones en lo que respecta a la autonomía técnica y de gestión del Órgano de Superior de Fiscalización (OSF) y facultar al OSF, la Contraloría General y los Órganos Internos de Control para conocer, investigar, sustanciar y sancionar faltas administrativas graves y no graves.
Aunque ya transcurrieron diez de los doce meses que se dieron como plazo, hay tres estados sin ningún avance en la lucha anticorrupción: Campeche, Chihuahua y Tabasco; además Jalisco permanece con una reforma constitucional deficiente.
Los 32 Congresos locales deben implementar el SLA antes del 18 de julio de 2017, por lo que el Imco hizo un llamado a presionar a los legisladores para que den cumplimiento al mandato constitucional establecido en el artículo 113.
El Semáforo Anticorrupción, parámetro de evaluación de la reforma constitucional y de la Ley del Sistema Local Anticorrupción, documenta la calidad de la actividad legislativa en los estados, con base en las Constituciones y las agendas legislativas locales. Fue elaborado con información de los Congresos de los estados, a través de la revisión de gacetas parlamentarias, correos electrónicos a tres funcionarios de cada órgano legislativo y llamadas telefónicas.
Fuente: http://www.semaforoanticorrupcion.mx/#!/