- Según Rosa Karina Ortega González el centro fue entregado en malas condiciones por la pasada administración
- Este centro era un ejemplo en el ámbito nacional
- La planta tratadora de la Presa de los Gringos no funcionaba la semana pasada
La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio (Semadesu), Rosa Karina Ortega González, admitió que el Centro de Educación Ambiental de la Presa de los Gringos está en malas condiciones además de que la presa del mismo sitio no funcionó por lo menos hasta la semana pasada.
El 18 de mayo, el director de la asociación civil Conciencia Ecológica de Aguascalientes, Cristóbal Humberto Tenorio Izazaga, denunció que tanto la planta tratadora de la Presa de los Gringos como el Centro de Educación Ambiental del mismo sitio se encontraban en malas condiciones al punto de no ser funcionales.
Al respecto, el viernes 26 de mayo el director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), Muñoz de Luna aseguró que si bien, la planta tratadora estuvo descompuesta en semanas pasadas, por lo menos para esta semana ya estaba en óptimas condiciones.
Ortega González, sin embargo, afirmó que durante la semana la planta tratadora no funcionó, lo cual sumado a la falta de lluvias de las últimas semanas, ocasionó que la Presa de los Gringos estuviera en malas condiciones lo cual fue documentado por La Jornada Aguascalientes por medio de fotografías.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente admitió que el Centro de Educación Ambiental que se encuentra en la misma presa fue recibido por la actual administración en malas condiciones, sin embargo la Secretaría de Obras Públicas del Municipio trabaja en su rehabilitación.
“Se hizo un estudio de obras públicas para contemplar cuánto sería el gasto para poder remodelar esta parte del uso exclusivo del Centro de Educación Ambiental, tendremos que esperar para que nos digan en qué estado está la infraestructura y cuánto sería la inversión”.
Las malas condiciones del Centro de Educación, comentó, son producto del vandalismo que se cierne en la zona pero a pesar de ello este espacio sigue en funciones gracias a las sólo cuatro personas que laboran en el lugar, quienes atienden alrededor de 500 niños mensualmente.
“Desafortunadamente el punto donde está ubicado el Centro de Educación Ambiental es un área muy banalizada, es un problema con el que se ha batallado desde que se instaló esa infraestructura, tratamos de buscar la forma de poder cuidar y no dejar que se caiga por completo la escuela para seguir atendiendo a los niños.”
Previamente, el 1de abril de este año, algunos medios de comunicación habían publicado que la actual administración municipal de María Teresa Jiménez Esquivel retomaría el Programa Interinstitucional Carta de la Tierra con el cual se atenderían a niños de escuelas de todos los municipios del estado en el Centro de Educación que continúa en malas condiciones.
Dicho centro, según Tenorio Izazaga, cuando fue inaugurado fue el primero en su tipo en todo México en ser administrado por un gobierno municipal, lo cual lo hizo acreedor del reconocimiento por parte de asociaciones ambientalistas de todo el país.