- SEP no busca 100 por ciento de cobertura universitaria: Otto Granados Roldán
- Modelo Educativo debe compaginarse con el modelo económico para detonar una mayor producción científica que se vea cristalizada en una economía del conocimiento
Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al dictar en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) la conferencia magistral Educación, economía y empleo, ¿hacia dónde van las tendencias de siglo XXI?, sostuvo que el Modelo Educativo debe compaginarse con el Modelo Económico, por lo que las universidades deben ser las principales detonadoras de talento, innovación y emprendimiento, pues con ello se generarían currículas flexibles, creativas y promotoras de la movilidad estudiantil, con lo cual se tendría una mayor producción científica y por consiguiente una economía del conocimiento.
Comentó que una de las principales claves para impulsar las nuevas economías es el valor agregado, que puede concretarse a través de la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico, la productividad y la ruptura de paradigmas, por lo que ante este panorama, es indispensable que las instituciones de educación superior y centros de investigación asuman su rol para formar profesionistas con capacidad para el pensamiento sistémico y abstracto, dominio de diversos idiomas, así como el trabajo en equipo.
El funcionario de la SEP destacó las cinco nuevas tendencias en materia de educación, empleo y economía: transición demográfica global, una mayor esperanza de vida, revolución del conocimiento, revolución digital, así como la transición del empleo a la economía del conocimiento.
Con estos postulados, manifestó que el capital humano, la innovación, la tecnología y el conocimiento serán factores clave para modelar el nuevo mercado laboral, pues en suma permitirán generar un valor agregado y crecimiento económico.
Comentó que la transición de la economía normal a una sustentada en el conocimiento dependerá en gran medida del talento humano, por lo que la concreción de estos objetivos estará en manos de la modernización del modelo educativo y la adaptación del mismo a las nuevas condiciones globales.
Granados Roldán indicó que en este momento no se pretende llegar al cien por ciento de cobertura educativa en el ámbito universitario con lo cual las universidades se verán más holgadas en el tema presupuestal. Señaló que a diferencia de los proyectos de los años 60 y 80, cuando se construyeron la mayoría de las universidades públicas de México, no se considera que para un futuro deba haber mayor cobertura de la que existe hoy en día.
Según Granados Roldán, desde 1950 la cobertura de la educación superior en México ha crecido 145 veces producto de un gran esfuerzo que se ha realizado principalmente en los años 60 y 80 con lo cual actualmente hay cuatro millones de jóvenes que cursan la universidad en todo el país, lo cual representa un 36 por ciento de cobertura en el grupo de edad que debería cursar estos grados.
Sin embargo, indicó que a partir de las tendencias demográficas, tal vez no sea necesario aumentar la cobertura pues para 2040, el número de personas que deseen cursar la universidad será mucho menor que la actual, lo cual, según el subsecretario no es una mala noticia pues las universidades contarán con mayor holgura presupuestal, lo cual les permitirá enfocar sus recursos para fortalecer la investigación, innovación y generación de patentes.
“No estamos seguros si llegar al cien por ciento de cobertura sea necesariamente un objetivo, pues han cambiado las prioridades, las necesidades de la economía, del mercado de trabajo; entonces yo diría que en el caso de la educación superior los retos son distintos a ese objetivo en especial.”
Además dio a entender que se buscaría que el sistema en un futuro se asemeje al de Alemania en la actualidad, donde muchos de los trabajadores, que están posicionados en buenas plazas, no tienen estudios universitarios, sino que han cursado sólo carreras técnicas.
En su intervención también se refirió al estado actual de la UAA, manifestó que la Autónoma de Aguascalientes es una de las universidades del país mejor evaluadas en calidad académica, sólidos cuerpos académicos e investigación, con lo cual se ha posicionado dentro de las cinco mejores del país.
Asimismo, destacó que la UAA cuenta con buena salud financiera, presupuestal y administrativo, lo que la ha distinguido en el ámbito nacional por ser una de las pocas universidades en generar recursos propios, con un índice aproximado del 25 por ciento, esto a comparación de otras universidades que apenas generan entre el uno y dos puntos porcentuales, lo cual demuestra una óptima administración y alta competitividad de la Institución, por lo que la SEP continuará trabajando en conjunto para consolidar a la UAA.
Anunció también que se busca en la SEP que las universidades reciban más recursos para este año para tratar temas específicos o para apoyar las fortalezas en los ámbitos en los que destacan en el ámbito nacional.
Agregó que es importante que las universidades públicas del país se vinculen más con otro tipo de niveles educativos en los que pueden jugar un papel muy importante pues a partir de la Reforma Educativa y la expedición de las nuevas leyes, los estudiantes universitarios pueden concursar para las oposiciones para el ingreso al servicio público docente.
Se impulsa el modelo dual en el que los estudiantes realizan sus prácticas profesionales al mismo tiempo que estudian, lo cual les permitirá tener mayor vinculación a una edad temprana con quienes van a ser sus empleadores o de donde pueden surgir ideas para el emprendimiento.
Los retos de la globalización no sólo le conciernen al área tecnológica, financiera o comercial, señaló el exgobernador, sino también aborda a la educación superior, muestra de ello es el tema de la internacionalización que incluye aspectos como la movilidad estudiantil y de docentes, indicador que ha ido a la alza en los últimos años; siendo el caso de la UAA una de las universidades que ha cumplido con su comunidad al ampliar su visión académica y cultural, lo que impactará benéficamente para una formación integral de calidad.
El rector Francisco Javier Avelar González extendió un agradecimiento a Otto Granados Roldán por compartir los retos del Siglo XXI en materia de educación, economía y empleo, pues es de gran importancia que estos temas sean analizados y entendidos para que en un corto y mediano plazo, los universitarios puedan generar conocimiento, investigación aplicada y con ello se dinamice la economía del país y el mundo.
A nombre de la comunidad universitaria entregó un reconocimiento por su trayectoria como impulsor de la cultura, educación y desarrollo de la entidad, pues su trabajo ha sido reconocido ampliamente por la sociedad gracias a su entrega y disciplina.
OTTO GRANADOS ROLDAN es quizá el funcionario de alto nivel en el Gobierno Federal que mas conoce de Educación pero ademas de Economía.