- El operativo recorrió las calles de Venustiano Carranza, Eduardo J. Correa y Enrique Fernández Ledesma
- Se otorgaron señaléticas para indicar la prohibición del humo de tabaco
El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) busca concientizar a la ciudadanía de los riesgos a la salud que puede causar el humo de tabaco, es por ello que se llevó a cabo un operativo en los bares ubicados en las calles de Venustiano Carranza, Eduardo J. Correa y Enrique Fernández Ledesma, del Centro Histórico.
El operativo corrió a cargo de la Dirección de Regulación Sanitaria, la finalidad fue realizar fomento sanitario en 24 establecimientos, al hacer entrega de 24 juegos de señaléticas, los cuales constan de cuatro señalamientos cada juego, en donde se advierte a los clientes de que es un lugar libre de tabaco.
La Dirección de Regulación Sanitaria explicó que aunado a la entrega de señaléticas se entabló diálogo con los encargados de los establecimientos para concientizarlos de la importancia del cumplimiento de las disposiciones señaladas en la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, haciendo hincapié que en caso de ellos detectar personas fumando al interior de los establecimientos, deberán invitar a sus clientes a apagar su cigarro o salir del lugar, de lo contrario los establecimientos pudieran hacerse acreedores a una sanción por el incumplimiento de la Ley en la materia.
Entre las cuestiones que se verifican en los establecimientos es que tengan señaléticas, que cuenten con un área separada físicamente del espacio libre de humo de tabaco y que en ésta no se encuentren menores de edad así como que no esté ubicada en entradas o salidas de los establecimientos, igualmente se verifica en los espacios libres de humo de tabaco que no exista evidencia como colillas de cigarro, ceniza, etc.
Para denunciar a aquellos establecimientos en que no se respete la Ley General para el Control del Tabaco, se puede llamar al teléfono 910 79 00 Ext. 7365, asegurando que se mantendrá el anonimato de los denunciantes pues la Ley obliga a la autoridad a respetar la identidad de éstas, así como a actuar en consecuencia.
Con información del Issea