Se requiere que el gobierno estatal invierta en investigación sobre mantos acuíferos - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • No se conoce como es la forma real de los acuíferos: Joaquín Sosa Ramírez
  • Se considera que Acuífero del Valle de Aguascalientes tiene un fondo plano como una alberca, lo cual es imposible en la naturaleza

 

 

Es necesario que se realicen más estudios sobre los mantos acuíferos que existen en el estado pues según el investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Joaquín Sosa Ramírez, se desconoce cómo es la geometría de los mismos o cómo funcionan las dinámicas del subsuelo.

A decir del investigador del Centro de Ciencias Agropecuarias de la UAA, pese a que se sabe que los mantos acuíferos que hay en el estado de Aguascalientes están siendo sobreexplotados, se desconoce qué forma tienen o cómo es su funcionamiento por lo que es necesario que se realicen más estudios.

Lo que se sabe de la forma geométrica de los acuíferos, comentó, se debe a que se hicieron un par de pozos en distintas zonas del Acuífero del Valle de Aguascalientes y en ambas se mostró que este depósito de agua tenía 600 metros de profundidad, por lo que se determinó que esta es la profundidad de la reserva.

Si así fuera, comentó Sosa Ramírez, el Acuífero del Valle de Aguascalientes sería una alberca con fondo plano lo cual es imposible para una formación natural; por lo tanto las estimaciones que se hagan sobre el nivel de líquido que tiene esta reserva, basadas en ese estudio, están alejadas de la realidad, “Habría que hacer un estudio más detallado para el cual no sería necesario perforar más pozos, ya hay métodos geofísicos para hacer un estudio del acuífero y conocer su geometría, como es su fondo”.

Es importante hacer estos estudios, comentó, para saber cuánta es el agua que realmente contiene no sólo el Acuífero del Valle de Aguascalientes, sino el resto de los que hay en la entidad; además para saber de donde es conveniente extraer el agua pues mientras a mayor profundidad esto ocurra, mayor es el riesgo de que se encuentren sustancias peligrosas para el humano como el cianuro, que se encuentra en los estratos más profundos de los acuíferos.

Al momento se han realizado algunos estudios que datan de los años 80 sobre la forma del subsuelo de Aguascalientes, pero se tienen que hacer estudios de manera constante debido a que los acuíferos son sistemas dinámicos.

Por ello se requiere que el Gobierno Federal destine más recursos mediante la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, (Conacyt), para investigaciones universitarias, “En la UAA hay tres estudios sobre la captura de agua, la infiltración y el escurrimiento”.


Sin embargo también es responsabilidad del Gobierno del Estado financiar investigaciones en este tema, “Generalmente no invierte mucho, quien invierte más es la Federación, el estado casi siempre está limitado en recursos financieros; como que lo deja todo a la Federación”.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous En Aguascalientes hay cerca de 30 mil personas en hacinamiento
Next Aprueba Unesco geoparques mexicanos
Close

NEXT STORY

Close

Poca participación en manifestación contra aumento de la tarifa de transporte público en Aguascalientes

17/12/2019
Close