- Realizarán monitoreos de la publicidad que se promocione al interior del perímetro ferial
- Se verificarán las condiciones sanitarias de preparación de alimentos y bebidas
El director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), Octavio Jiménez Macías, dio a conocer que se encuentra listo el Operativo de Control Sanitario que se implementará durante la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2017.
Señaló que dentro de este operativo, se realizarán diversas acciones con el objetivo de proteger la salud de la población local y visitante que asistirá al perímetro ferial, precisando que se trabajará sobre dos ejes principales, el de inocuidad alimentaria y el de salud ambiental.
Sobre la inocuidad alimentaria, se consideran líneas de acción específicas como la verificación de las condiciones sanitarias de preparación de alimentos y bebidas, para lo cual se realizarán 720 verificaciones sanitarias; y se verificará la calidad sanitaria de los alimentos mediante la toma más de mil muestras entre alimentos preparados, alimentos crudos, productos cárnicos y bebidas alcohólicas; también se evaluarán las condiciones que representen un riesgo inmediato a la salud de la población, a través del aseguramiento de alimentos o bien, la suspensión de actividades, trabajos o servicios de establecimientos.
En salud ambiental, el director de Regulación Sanitaria precisó que las líneas de acción son cuatro, la primera; relativa al muestreo de los tres sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano que abastecen el perímetro ferial, a efecto de garantizar la potabilidad de dicha agua utilizada por los establecimientos del perímetro.
La segunda, el monitoreo de las redes de aguas negras, en las cuales confluyen descargas del perímetro ferial, hoteles, central de autobuses y aeropuerto, esto con la finalidad de monitorear la posible presencia de la bacteria Vibrio cholerae mediante la colocación de 222 Hisopos de Moore, ante la inminente llegada de un gran número de visitantes procedentes de zonas de riesgo.
La tercera, la vigilancia sanitaria a baños públicos, cuya intención es verificar el abasto de agua potable, los niveles de cloración así como las condiciones de limpieza de los mismos.
La última y cuarta, la aplicación de la Ley General para el Control del Tabaco, a través de verificaciones sanitarias a restaurantes, bares, antros y centros de espectáculos.
También se realizará el monitoreo de la publicidad que se promocione al interior del perímetro ferial, ya que en función de sus contenidos se puede requerir de autorización sanitaria por parte del Estado o de la Cofepris en el ámbito federal, sobre todo de aquella inherente a bebidas alcohólicas.
Con información del Issea