- Se pondrá a disposición 70 condoneras colocadas en lo sanitarios de antros, restaurantes y bares
- Se contará con el apoyo de 39 paramédicos en todo el perímetro ferial
A unos días del inicio la Feria Nacional de San Marcos, el Issea se dice preparado con las acciones en materia de protección de la salud; como la atención médica integral, pre hospitalaria, enfermedades transmitidas por vector, alcoholímetro y prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
El director de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), Salvador Bueno Valenzuela, informó que para este año se trabajará en brindar protección en salud a la población asistente a nuestra verbena a través de servicios médicos básicos y prehospitalarios operando dentro del perímetro ferial.
Explicó que las acciones en materia de atención médica integral, serán brindadas a través de dos unidades móviles equipadas atendidas por un doctor y una enfermera en los horarios de mayor afluencia, donde se tendrá la posibilidad de atender servicios médicos básicos, curaciones menores y referencia a unidades hospitalarias de aquellos pacientes que requieran servicios especializados.
Además de la atención prehospitalaria, donde se incorporará una fuerza operativa compuesta por 27 paramédicos en perímetro ferial, más doce paramédicos a bordo de dos ambulancias básicas y una ambulancia de Soporte Vital Avanzado que cubrirán los incidentes del perímetro ferial.
El personal que tendrá participación en la verbena, serán paramédicos pie-tierra como con ciclo-paramédicos, lo que permite una cobertura más oportuna de cualquier necesidad.
Con relación a la prevención de enfermedades transmitidas por vector, la primera acción será una fumigación preventiva de todo el perímetro ferial y se colocarán ovitrampas que permitirán monitorear de manera permanente la presencia de cualquier tipo de plaga, como dengue, zika o chikungunya.
Sobre los puntos de detección de alcohol en aliento (alcoholimetría), se realizarán operativos aleatorios en seis municipios, en colaboración con Policía Federal Preventiva y áreas de Seguridad Pública y Tránsito. El programa se llevará a cabo en las localidades de Aguascalientes, Calvillo, Pabellón de Arteaga, El Llano, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Rincón de Romos.
Se pondrá a disposición de los feriantes adultos, preservativos en 70 condoneras colocadas en lo sanitarios de antros, restaurantes y bares del perímetro ferial. Todos los servicios que el Issea presta en la verbena dicho operativo, son gratuitos y a favor de toda la población.
Estos operativos no afectarán en nada la prestación de servicios en unidades médicas y centros de salud.
Con información del Issea