- Con la aprobación de leyes federales, en 2018 habría recursos para que los estados apoyen al desarrollo de niños y jóvenes con altas capacidades
- Se estima que en Aguascalientes puede haber seis mil niños con coeficiente intelectual mayor a 130
El gobernador, Martín Orozco Sandoval, prometió dar continuidad al Centro de Educación Integral para Altas Capacidades (Ceipac), puesto en marcha durante la pasada administración.
A pesar de que el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, declaró recientemente que podría desaparecer la escuela para niños superdotados por falta de presupuesto, Orozco dijo que hará lo posible por rescatarla durante la inauguración del Foro Regional Zona Centro, Impulso a Estudiantes de Altas Capacidades.
El gobernador recordó que el Congreso de la Unión creó una comisión especial con la encomienda de elaborar leyes que ayuden a desarrollarse a niños y jóvenes con elevado coeficiente intelectual. Con dicho marco legal, la federación podrá etiquetar recursos a los estados del país que cuentan con planteles especiales: “Estoy seguro de que el Foro nos dará elementos contundentes (…), Aguascalientes fue el segundo estado -después de Nuevo León- en implementar este tipo de centros; nos darán los elementos suficientes para que continúe el Ceipac y sobre todo corregir algunos detalles en la legislación, ya que hay un compromiso del Congreso y del presidente Peña de presupuesto que permitirá que los otros estados puedan ir aperturando este gran proyecto”.
Tan pronto se tenga la legislación federal, los diputados locales incorporarán el tema a los ordenamientos locales: “Casi estoy seguro de que esto lo van a estar sacando entre septiembre y octubre, para que se refleje en el presupuesto del 2018 y podamos implementar inmediatamente los centros en los estados y de ahí se derivan las legislaciones locales”.
Con ello, habría recursos etiquetados hasta 2018; hasta entonces, dijo, el Ceipac continuará funcionando como hasta ahora: con fondos de otras áreas del IEA. En su primer año de operación, dicho centro educativo atendió a 60 niños con altas capacidades intelectuales, con un presupuesto de tres millones 300 mil pesos. Se estima que en Aguascalientes puede haber seis mil niños con coeficiente intelectual mayor a 130.
El titular del ejecutivo también reconoció que los propios expertos en la materia difieren en cuanto a la pertinencia de aislar de las primarias y secundarias normales a los alumnos superdotados, con el argumento de que esto puede incurrir en discriminación hacia las personas promedio. Por esta razón, desconoció si continuarán abriéndose más centros.
El Ceipac entró en funciones en el ciclo escolar 2016-2017, bajo la dirección de José Ángel Moyano.