- De enero a marzo, se verificaron 34 estaciones de servicio
- Se revisaron 725 mangueras y se inmovilizaron 26, principalmente por venta de litros incompletos
Durante el primer trimestre del 2017, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) visitó 34 estaciones de gasolina en Aguascalientes, con el objeto de revisar el despacho de litros completos y que se respeten los precios, encontrando irregularidades en 19 establecimientos.
De acuerdo con un informe emitido por la Dirección General de Verificación de Combustibles (DGVC) de Profeco, se verificaron 725 mangueras y se inmovilizaron 26 por despachar litros incompletos, venta de litros incompletos, fallas técnicas, falta de mantenimiento o manipulación.
Las gasolineras que presentaron anomalías son: Tercer Anillo, Red Siglo XXI, Superservicio Terecar, Servicios Gasolineros de México -ocho sucursales-, Astra, Del Parque, Operadora de Miniestaciones Combuserv, Servicio Martín, Servicio Venadero, Servicio Avenida, Salvador Parada López Velarde, Estación de Servicios Corral de Barranco, Servicio Rinconada, Estación Montoro, Tecnocentro de Aguascalientes, Servicio Villas del Pilar, Jorge Quezada Morán, Carrobs, Dalcon, Mara Estación de Servicios, Servicio Rinconada, Servicio Guadalupano, Servicio Agostaderito, Multiservicios Otto, Optimus Estación de Servicio, Red Siglo XXI y Servicio Gutmart.
La información publicada en dicho documento, contiene únicamente los resultados obtenidos en las visitas de verificación, de conformidad con el artículo 24 fracción XXIII de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Durante las inspecciones se revisan acreditación documental, calidad de combustible, cualidades metrológicas, electrónicas, fallas hidráulicas, falta o deficiencia en servicio de calibración, funcionamiento de las bombas, precio y seguridad; las sanciones se determinan con base en los incumplimientos encontrados. El informe no especifica el monto con el que fueron multados los proveedores locales.
En el ámbito nacional, Profeco halló irregularidades en 796 de las dos mil 74 gasolineras de todo el país verificadas en los primeros tres meses del año, según un comunicado emitido en pasados días, en su mayoría ubicadas en el Estado de México, Ciudad de México, Baja California, Jalisco, Sonora, Querétaro, Guanajuato y Chiapas.
En ese periodo, se checaron 31 mil 775 mangueras, de las cuales mil 487 fueron inmovilizadas por las causas anteriormente mencionadas. La procuraduría ha impuesto sanciones por 49.6 millones de pesos a 169 estaciones de gasolina durante 2017.
Las DGVC continuará, en los próximos meses, con la revisión de estaciones de servicio en todas las entidades del país. Los consumidores que encuentren situaciones con el dispendio de combustible, pueden reportar a los teléfonos 916 29 69 y 01 800 468 8722, así como en las redes sociales oficiales: en twitter @Profeco y en Facebook ProfecoOficial.
Fuente: http://200.53.148.113/qqg/?page_id=13