- La empresa no ha aclarado las presuntas irregularidades encontradas por Sicom
- La obra registra un 99 por ciento de avance, será entregada poco antes de la Feria
La empresa Bonaterra Constructora y Urbanizadora S.A. de C.V., una de las responsables del paso a desnivel de avenida Adolfo López Mateos y F. Elizondo, no ha solventado las presuntas irregularidades encontradas por la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom), reveló José de Jesús Altamira Acosta.
El titular de la dependencia recordó que la constructora contratada durante la pasada administración, recibió con anticipación pagos en exceso por trabajos que no fueron entregados acorde al calendario de obra establecido, o bien, que aparentemente no fueron ejecutados.
Detalló que el particular presentó documentos en los que trata de justificar los pagos, mismos que fueron sometidos nuevamente a valoración, pero el funcionario estatal adelantó que de entrada, no sustenta los requerimientos: “Él tiene, digamos, el derecho de réplica para sustentar y soportar lo que considera que se cubrió con los montos faltantes, pero nosotros creemos que la documentación que ha entregado no solventa y sigue en pie ese requerimiento”.
“Prácticamente lo que hicimos nosotros fue identificar al momento de hacer el pre finiquito y los cierres con la constructora que tuvimos esa observación, aterrizar ahí con esas faltantes o montos preestimados, le dimos requerimiento por esos montos faltantes y estamos en el momento de que se nos resuelva”, explicó a La Jornada Aguascalientes.
Si la compañía no resuelve en un plazo de aproximadamente de 30 días, la Sicom procederá por la vía jurídica para que se proceda, conforme a derecho, por los pagos en exceso. Del mismo modo, se le requerirá la integración de los recursos correspondientes y se dará parte a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Sefirecu).
Altamira Acosta informó que el paso a desnivel se encuentra al 99 por ciento, y se prevé dentro de una semana y media concluir con la obra iniciada durante el gobierno de Carlos Lozano de la Torre, con el objeto de que se ponga en funcionamiento días antes del arranque de la Feria de San Marcos.
Estimó que la edificación tuvo un costo de 210 millones de pesos en total, tras las modificaciones al proyecto original tales como la gasa que conecta a la calle F. Elizondo con avenida Las Américas y otros complementos, que representaron gastos adicionales hasta por 30 millones de pesos, recurso que fue cubierto con el remanente dejado por la anterior constructora.
Sin necesidad de ser ingeniero civil; salta a la vista el pesimo diseño de la obra; independientemente de lo de los pagos y finiquitos.
puedo apostar que van a volver a cerrar la vialidad para tratar de corregir varios errores garrafales.