Presentan La Casa que Soy, de Sofía Ramírez - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • Es un libro que se puede leer en cualquier orden porque se trata de un gran poema: Joel Grijalva
  • “La belleza de sus letras radica en su capacidad de contener su incesante asombro y su inclinación a la ternura”, Luis Cortés
  • “No me deja de sorprender la capacidad que tiene para describir el mundo que nos rodea”, Edilberto Aldán

 

Ayer el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) presentó el libro La Casa que Soy un poemario de Sofía Ramírez, que podría ser comparado con el trabajo de un arquitecto que construye una casa poco a poco para recibir a quien la quiera visitar.

Este jueves como parte de las actividades del programa Vuela la Palabra que realiza el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), durante la Feria de San Marcos fue presentado el libro La Casa que Soy, de la poeta Sofía Ramírez en las instalaciones del Museo Regional de Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La presentación contó con la presencia de los escritores y amigos de Ramírez: Luis Cortés, Edilberto Aldán y Joel Grijalva quienes se encargaron de reseñar de manera particular el poemario de la escritora, así como con el director del IMAC, Alejandro Vázquez Zúñiga.

El primero en hablar y agradecer la creación de La Casa que Soy fue Vázquez Zúñiga; tras su participación tocó el turno de Luis Cortés quien aseguró que para darle el sentido que merecen los textos de Ramírez, no es necesario ser su amigo, pues todo mundo puede disfrutar de los versos que escribe.

La Casa que Soy, explicó, es un ejercicio de arquitectura que se construye a través de la buena poesía de Ramírez; “Sofía es como una arquitecta, hace de su poesía la casa en la que nos recibirá (…) la belleza de sus letras radica en su capacidad de contener su incesante asombro y su inclinación a la ternura”.

Edilberto Aldán, quien apenas la semana pasada presentó su libro Pequeñas y Fugaces Memorias, que a su vez fue presentado por Sofía Ramírez, tomó el micrófono a continuación; “No me deja de sorprender la capacidad que tiene para describir el mundo que nos rodea (…) el yo de la poeta es un constante nosotros (…) hace poesía a la que mi corazón simplemente se rinde”.

Joel Grijalva fue el último de los invitados en hablar y su participación la aprovechó para decir que, como una hoja de Excel, el libro de Ramírez puede ser leído de arriba para abajo, o de izquierda a derecha, enfocándose el lector en seguir el orden de aparición de los escritos o leer de acuerdo a tópicos recurrentes como el mar, las manos o los grillos: “La Casa que Soy es sólo un gran poema”.

La última en participar, como suele suceder en las presentaciones de libros fue la propia autora, quien luego de agradecer a su familia, sus amigos, los lectores y al IMAC expresó: “Es un libro que se fue construyendo poco a poco, como una casa (…) una suma de mucho amor”.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous El aislamiento social, común denominador de los suicidios
Next Sofía, diosa de la cumbia
Close

NEXT STORY

Close

México tiene que adecuar normas para colocar con otros socios comerciales productos del campo

12/02/2017
Close