- Se estima que en Aguascalientes hay mil 200 personas transexuales y transgénero
- La mayoría de estos casos no son denunciados por desconocimiento o decepción, según Marco Antonio García Robles
El caso de la mujer transexual a la que no se le permitió el acceso a un antro de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) no es el único que se presenta en esta temporada en contra de esta población, aseguró el director de la asociación civil Vihdha, Marco Antonio García Robles, pues de hecho hay quienes ni siquiera hacen el intento de entrar a estos lugares a sabiendas de que les será negada la entrada.
El pasado fin de semana se le negó el acceso a uno de los antros de la Feria a una persona transexual quien, con el apoyo de un partido político, acudió a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes (Cedha) para levantar una queja; sin embargo, comentó García Robles, desafortunadamente las violaciones a los derechos de las mujeres y hombres transexuales y transgénero, son una constante en el estado.
A pesar de esto, los casos que llegan a las instancias correspondientes son muy pocos debido a que muchas de las personas de esta comunidad deciden no denunciar pues sienten o tienen la percepción de que la discriminación es una característica inherente a su condición, “No siempre defienden sus derechos o no buscan ayuda, lo ven casi como si fuera algo inherente a su condición y no debería serlo, así lo perciben y desafortunadamente permiten que se violen sus derechos”.
Según estimaciones del Centro Nacional para la Prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), se considera que en Aguascalientes hay alrededor de mil 200 personas transexuales y transgénero, “Obviamente no nos damos cuenta de su existencia salvo de algunos personajes públicos o algunas chicas que se han animado a salir adelante o defender sus derechos”.
“Si son frecuentes las violaciones a sus derechos, sin embargo no todos los casos llegan a la Conapred (Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación) ni a Derechos Humanos o al Ministerio Público porque, por lo menos en esta última instancia, batean a estas personas argumentando que no hay una prueba material de la violación o el delito de violación a los derechos”.
En el caso particular de la Feria, las personas transexuales y transgénero se enfrentan en muchos casos a que se les impida el acceso a bares y antros, por lo que muchas incluso ni siquiera realizan el intento de ir a esos lugares y prefieren ir a aquellos destinados para el público de la diversidad sexual.
Además se enfrentan también a actos de violencia, “Ya nos han reportado casos de asaltos y de intentos de violencia física contra estas personas sólo por la apariencia; tanto para personas trans como para personas gays”.
“Como organización estamos por iniciar un proyecto de atención a personas trans, estamos realizando los trámites necesarios para buscar que tengan un acompañamiento legal, sicológico, y médico, para regresarles la dignidad y que tengan los servicios a los que deben acceder por ser simplemente seres humanos.”
Este pendejo no ha entrado a los baños de la feria Expoplaza cuando se meten los putos y empieza hacer sus desfiguros (entran gritado quiero ver… quiero que me la metan). Habiendo niños. Si quieren respeto que se lo ganen.