- Primero no se le quiso atender porque no contaba con una angiotomografía, luego por ser derechohabiente del IMSS
- El director del Hospital Hidalgo negó el servicio pese a que el subsecretario del Gobierno del Estado solicitó que se atendiera a la paciente
- La mujer estuvo a punto de morir por una crisis respiratoria, lo cual se podría traducir como una negligencia por parte del Hospital Hidalgo
El líder del Frente de Lucha Campesina, Manuel Medina Ortega, denunció que en el Hospital Hidalgo su familia fue víctima de malos tratos y de la negativa del propio director José Basilio Romo Velázquez, de atender a su hermana quien estuvo a punto de morir por una crisis respiratoria.
La hermana del líder campesino, María de Jesús Medina Ortega, quien es paciente de diabetes, ingresó a la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se le realizaron cuatro cirugías de amputación derivadas de su condición y donde contrajo neumonía, “Una enfermedad que nada tiene que ver con la diabetes”.
Al notar la mala atención que se le dio en el IMSS, los familiares decidieron llevar a su hermana con varios especialistas, por lo que sus ingresos económicos se vieron fuertemente mermados, por lo que se determinó ingresarla al Hospital Miguel Hidalgo, toda vez que se tomó en cuenta el acuerdo entre esta institución y el Seguro Social para atender a las personas que lo necesiten.
Una vez que la mujer ingresó al Hidalgo se le amputó una parte más del pie y posteriormente se le amputó debajo de la rodilla para luego, de manera prematura, ser dada de alta, “La dieron de alta. Como no había camas. No era lo correcto”.
La misma noche que fue dada de alta, el sábado 25 de marzo, la mujer sufrió una crisis respiratoria derivada de la neumonía que contrajo durante su estancia en el la Clínica 1 del IMSS, lo cual se repitió el lunes siguiente y luego el martes cuando se tuvo que llamar a una ambulancia de emergencia.
Tras esto fue internada de nuevo en el Hospital Hidalgo, donde se le exigió una angiotomografía para atenderla, la cual tiene un costo de cinco mil pesos por lo que, decepcionado, el líder de Lucha Campesina decidió acudir a Gobierno del Estado, donde fue atendido por Gerardo Dávila Díaz de León, subsecretario general de Gobierno, quien se comunicó con el director del Hospital Hidalgo para indicarle que la hermana de Medina Ortega fuera atendida.
Para reforzar esta petición el subsecretario le entregó una tarjeta a Medina Ortega que decía lo siguiente: “Por este conducto, con relación a la comunicación telefónica que sostuvimos, me permito presentar a sus finas al profesor Manuel Medina, quien solicita el apoyo para los estudios médicos requeridos por su hermana la señora María de Jesús Medina Ortega, actualmente hospitalizada en el nosocomio a su digno cargo”.
Al leer esta misiva, el director del hospital firmó la orden para realizar este estudio, sin embargo advirtió que este se tendrá que pagar, a lo que Medina Ortega asintió siempre y cuando su hermana fuera atendida, “Mi hermana estaba sin comer desde un día antes, era urgente, con diabetes, el desequilibrio que traía”.
Sin embargo, luego de todo esto, al darse cuenta que la paciente tenía Seguro Social no fue atendida, pese a que se firmaron convenios entre ambas instituciones para cuidar por la salud de sus pacientes.
Ante esta situación el líder campesino regresó con el director del Hidalgo, quien reiteró la negativa de prestar el servicio a la paciente, ante lo cual Medina Ortega le explicó que al negarle la atención a su hermana se violaba el Artículo Cuarto Constitucional así como sus derechos humanos.
Tras esta negligencia, se alquiló una ambulancia y se volvió a internar en la Clínica 1 del IMSS nuevamente, donde en esta ocasión la mujer fue tratada mejor que en la primera ocasión y donde se recupera luego de haber sufrido una crisis que la dejó al borde de la muerte.