- A pesar de aceptar que el municipio no puede administrar el servicio, el regidor Óscar Estrada insistió en que el agua se debe municipalizar
- En toda la capital hay problemas con la dotación de agua potable
Aunque Óscar Estrada Escobedo, presidente de la Comisión de Agua Potable del Cabildo de la Capital, admitió que el municipio no tiene el cien por ciento de la capacidad para administrar el agua insistió en que el servicio debe volver a ser otorgado de vuelta a manos municipales.
Según el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los problemas de abastecimiento de agua potable continúan en todos los sectores de la ciudad o al menos es lo que les han referido varios ciudadanos.
El problema de la dotación del agua, aseguró, no está focalizado a determinadas zonas de la ciudad, sino que se trata de casos que se presentan en toda la ciudad, “Aunque esto sucede primordialmente en el oriente también se presenta en el sur y el centro, no es un tema de las colonias del oriente, es un tema de toda la ciudad capital”.
Insistió en que la administración del agua en Aguascalientes debe pasar a manos del municipio, pues este servicio es una responsabilidad constitucional de este nivel de gobierno, lo cual sin embargo, no lo limita a la contratación de una empresa privada.
El regidor admitió que el municipio podría no tener al cien por ciento la capacidad de dotar este servicio, pero a pesar de ello debería hacerlo tal y como sucede en otros municipios del país o del propio estado, “Si lo pueden hacer en otros municipios del país y del estado, Aguascalientes también lo debería poder”.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el municipio con la mejor cobertura de este servicio en el estado es precisamente la capital, mientras que los otros diez municipios enfrentan una mala dotación y una incapacidad de renovar sus sistemas de distribución y alcantarillado.
Estas afirmaciones de Estrada Escobedo se suman a anteriores declaraciones en los que había mencionado que desde su perspectiva, la concesionaria Proactiva Medio Ambiente Caasa debía dejar la ciudad, “Ya fue mucho tiempo para Caasa, si a mí me lo preguntas, en una opinión muy personal, Caasa se tiene que ir”.