El fracaso del modelo económico mexicano - LJA Aguascalientes
18/11/2024

La semana pasada leí un artículo publicado en La Jornada Aguascalientes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico que me pareció en verdad muy valioso.

Francisco Suárez Dávila es representante de México ante la OCDE, desarrolló diez puntos en los cuales tanto el gobierno como los sectores productivos, pudieran aplicar para elevar la tasa de crecimiento económico del país.

México ha crecido en los últimos diez años a una tasa anual del dos por ciento siendo totalmente insuficiente. Ironizando con el desarrollo estabilizador de los años cuarenta, a la etapa actual la denomina el estancamiento estabilizador mexicano.

Este estancamiento estabilizador dice el economista, se caracteriza además de un pobre crecimiento, que la estabilidad macroeconómica muestra signos de agotamiento. El preocupante aumento de la deuda va impactar en el corto plazo a la economía mexicana porque el gasto corriente del gobierno sigue sin control al igual que otras medidas de supuesta austeridad que no están impactando de manera positiva en las finanzas mexicanas.

El gobierno cuenta como su única fuente más dinámica de ingresos, con los impuestos especiales sobre producción y servicios. Tenemos, dice Suárez Dávila, los niveles más bajos de inversión en infraestructura incluso por debajo de Haití si hacemos la comparación en cuanto al tamaño de la economía.

Este panorama, dice el economista, se puede resolver con diez medidas que pueden significar el despegue y crecimiento económico del país:

1.- La primera medida que el gobierno debería tomar en sus manos, es privilegiar el crecimiento con medidas institucionales y estímulos que generen un pacto verdadero entre el Estado, empresa y sociedad para orientar una visión estratégica y un crecimiento acelerado entre un cuatro y seis por ciento.

2.- Esto se puede lograr con una fuerte inversión pública en infraestructura.

3.- Una política industrial moderna que fomente el mercado interno. Tenemos que dejar de ser un país maquilador y producir marcas y productos propios.


4.- La política industrial debe estar sostenida con un sistema educativo moderno en donde se dé formación e interconexión entre el aula y la fábrica como lo ha hecho Alemania hace más de dos siglos. Darle prioridad a la educación técnica para capacitar a trabajadores calificados, además de profesionistas en ingeniería y ciencia como lo hizo la India.

5.- México requiere una nueva política económica comercial. Está de acuerdo que el TLC se renegocie en forma acotada, pero sobre todo modificar mecanismos internos de comercio.

6.- Cambios profundos en la política monetaria y crediticia donde el gobierno estimule a través de mecanismos bancarios el crecimiento económico del país como en la etapa del milagro mexicano, conviviendo con la banca privada.

7.- La reforma fiscal que es la más importante de las reformas estructurales, para que realmente aporte algo positivo, debiera servir de instrumento para racionalizar el gasto corriente administrativo y cancelar los programas clientelares.

8.- El pago de impuestos debe incluir un proceso de progresividad en donde se incremente los impuestos sobre la renta a personas físicas y reduzca el impuesto sobre la renta en personas morales.

9.- Crear una política de seguridad social integral con énfasis particular al sistema universal de salud y pensiones. Integrar en uno solo el sistema de salud desapareciendo al seguro popular que se convirtió en la caja chica de algunos gobernadores afectando fuertemente a sectores que no tienen ninguna cobertura en salud.

10.- El combate a la pobreza debe ser resultado de las políticas generales aquí enumeradas, con medidas que atiendan empleo, educación, estímulos y colaboración institucional con el sector industrial al igual que el comercial sumando otros sectores que se puedan convertir en detonadores del crecimiento económico.

Aunque de manera sintética, pero en realidad muy profunda, aún con todo lo complejo que puede ser llevar a la práctica estos proyectos, debieran ser los ejes del programa de gobierno de alguno de los aspirantes a presidente de la República. ¿No creen?

 

[email protected]/@normaglzz


Show Full Content
Previous Violencia contra mujeres. ¡Juicio político! / Cocina Política
Next He aprendido a querer tanto el teatro, que lo disfruto: Héctor Iván Luévano Alanís / La escena

1 thought on “El fracaso del modelo económico mexicano

  1. Pues al parecer uno ya está proponiendo algo similar, pero los neoliberales de siempre, los que enriquecen a sus cuates y a sus familiares y que están metidos hasta el cuello en la corrupción, esos, lo atacan y lo tachan de anacrónico y de que sus propuestas son poco viables…

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Se registró en 2013 la mayor cifra de llegada de turistas a Aguascalientes

19/01/2014
Close