- El tiempo promedio de atención de un infarto es de 23 minutos en las salas de Urgencias del IMSS
- Este esquema funciona a través de una alerta que activa a un equipo interdisciplinario de salud que atiende al paciente en cuanto llega a una sala de Urgencias
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes ha logrado reducir en un 96 por ciento la mortalidad por eventos cardíacos gracias a la implementación del Código Infarto, que en 2016, logró rescatar con éxito a 42 personas que llegaron infartadas a las salas de Urgencias de los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1 y 2 de esta ciudad, comentó el jefe de Prestaciones Médicas de esta Delegación, Alfonso Martínez Hernández, quien detalló que este esquema funciona a través de una alerta que activa a un equipo interdisciplinario de salud, que se avoca a la atención del paciente infartado, en cuanto llega a una sala de Urgencias.
El objetivo es agilizar las labores de ingreso, diagnóstico inicial y referencia del paciente a otro nivel de intervención. Actualmente, el tiempo promedio de atención de un evento cardíaco, es de 23 minutos desde el ingreso y hasta el egreso de la sala de Urgencias.
Además de coordinación y personal altamente capacitado, el IMSS cuenta con tecnología de punta y accesibilidad a salas de hemodinamia. De esta manera, en 2016 el IMSS de Aguascalientes logró rescatar a 42 personas en las que se pudo revertir el infarto y evitar secuelas.
Una vez que inicia un infarto, se tiene un lapso de dos horas para aplicar la terapia fibrinolítica (disolución de coágulos) y reducir la probabilidad de decesos, secuelas o nuevos ataques al corazón. Es de igual importancia la rapidez del personal de salud, como la inmediatez con que el paciente acude a los servicios de Urgencias, pues de ello depende que ingrese oportunamente a una sala de hemodinamia.
Una vez fuera de peligro, la persona que lo requiere es programada para recibir otros tratamientos -no urgentes-, como angioplastia (cirugía para abrir vasos sanguíneos) o cateterismo, que son practicados en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Bajío.
Los síntomas más comunes de un infarto son: dolor intenso en la zona del corazón, opresión en un área amplia que puede recorrer el brazo izquierdo, acompañada de náuseas, vómito, sudor frío y angustia.
Con información del IMSS