- La atención prioritaria son niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad
- Se tienen en reserva 70 mil sobres de suero oral para distribuirlos en los hospitales
Ante al inicio de la temporada de calor, la Secretaría de Salud y el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, invita a la población a tomar las medidas necesarias para evitar enfermedades como la diarrea aguda y la deshidratación.
El titular de la dependencia, René Anguiano Martínez, pide a la población lavarse las manos constantemente, consumir alimentos en buen estado y recién cocinados, además de no permanecer largos periodos bajo el sol para evitar golpes de calor.
Dijo que previamente y en la Primera Semana de Salud, efectuada en marzo, se distribuyeron 50 mil sobres de Vida Suero Oral para los pequeños menores de cinco años; mientras que en hospitales y centros de salud de todo el estado se llevan a cabo pláticas sobre las medidas preventivas contra la diarrea.
Además, añadió, se tienen en reserva 70 mil sobres de suero oral para distribuirlos en los hospitales del sector y en los centros de salud de todo el estado.
Explicó que la salud está en manos de las madres de los pequeños, en las mujeres embarazadas y en los adultos, toda vez que si se cuidan y evitan la automedicación, disminuirá el riesgo de contraer enfermedades como la diarrea.
En esta época se recomienda incluir el aseo diario; uso de ropa cómoda acorde a la temporada; utilizar calzado que permita adecuada ventilación de los pies; no permanecer expuesto por tiempos prolongados a los rayos del sol y, en ese caso, hacer descansos de 15 minutos a la sombra, tomar abundantes líquidos y utilizar filtro solar.
En caso de diarrea, se recomienda iniciar en casa la ministración de Vida Suero Oral y acudir a la Unidad de Salud más cercana para una mayor información y atención adecuada.
La Secretaría de Salud trabaja de manera permanente en orientar y capacitar a madres y padres de familia sobre el cuidado de los infantes menores de cinco años, mediante la promoción de acciones de salud como pláticas informativas, colocación de periódicos murales, impulso a la lactancia materna, higiene en el hogar, saneamiento ambiental y mejora en las prácticas de ablactación.
Con información del Issea