- Se busca que personas voten sin discriminación, de forma incluyente y en condiciones de accesibilidad
- Los nuevos modelos se diseñaron a partir de los resultados obtenidos de las propuestas recibidas en las reuniones regionales en materia de organización electoral
Como parte de los preparativos del Proceso Electoral 2017-2018 el Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, a través de las vocalías de Organización Electoral y Capacitación Electoral y Educación Cívica, participaron en la prueba nacional de los nuevos modelos de materiales electorales.
Los prototipos de materiales electorales que fueron sometidos a evaluación fueron un sello “X” que servirá para apoyar a las personas con discapacidad motriz en extremidades superiores y dos modelos de lupa, para personas con visión baja o que requieren de apoyos ópticos.
El titular del INE en la entidad, Ignacio Ruelas Olvera, dijo que el INE realiza acciones para asegurar que todas las personas voten sin discriminación, de forma incluyente y en condiciones de accesibilidad. “Para las elecciones de 2015, se capacitó a los funcionarios de casilla para atender a ciudadanas y ciudadanos que requieren atención preferencial cuando van a votar, las personas que necesiten que alguien lea o marque la boleta electoral por ellas, pueden ir acompañadas por un familiar o persona de su confianza”.
Como parte de la prueba piloto y mediante un simulacro de traslado de paquetes electorales, fueron evaluadas la caja paquete electoral, la base porta urna elaborada en plástico y la caja contenedora de material electoral; que serán utilizados por los funcionarios de casilla.
Los nuevos modelos se diseñaron a partir de los resultados obtenidos de las propuestas recibidas en las reuniones regionales en materia de organización electoral y su valoración tiene como objetivo verificar su funcionalidad e identificar, en su caso, los aspectos que deben ser mejorados para determinar su posible utilización en las elecciones federales de 2018.
Ruelas Olvera dijo que de ser aprobados los prototipos de materiales electorales, se sumarán a los instrumentos que fueron empleados en la elección federal de 2015: urna y plantilla en sistema braille para electores con discapacidad visual, mampara especial para personas de talla baja o con discapacidad motriz y porta urnas con altura e inclinación que facilita la introducción de los votos de cualquier persona, de manera igualitaria, libre y autónoma.
Con información del INE