- Acoso verbal está catalogado dentro de Otras Faltas Administrativas
- “Quieren que nosotros actuemos pero no denuncian, discúlpenme, no podemos hacer cosas que la misma gente no desea que se maneje correctamente”
El secretario de Seguridad Pública del Municipio, José Héctor Benítez López, declaró que si bien ha habido mujeres que se han acercado a la dependencia para pedir intervención por personas que han cometido actos de acoso callejero, éstas no se animan a denunciar por lo que los supuestos agresores quedan impunes.
El viernes 21 de abril, el secretario del Ayuntamiento, Leonardo Montañez Castro, había dado a conocer que, hasta ese momento, se habían detenido varios varones por cometer algún acto verbal de acoso en contra de alguna mujer en el perímetro ferial.
Sin embargo era complicado determinar cuántos de estos casos habían ocurrido pues no existen, dentro de los informes que brinda diariamente la Secretaría de Seguridad Pública sobre detenidos por faltas administrativas en la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), una categoría específica para catalogar este tipo de acontecimientos.
El secretario aclaró que esta clase de hechos están englobados dentro de la categoría de Otras Faltas Administrativas, que hasta el corte de ayer llevaba once casos registrados durante las semanas que lleva la FNSM, sin embargo, como esta categoría incluye otras infracciones, sigue siendo complicado determinar sin mayor información cuántos casos de este tipo se han registrado realmente.
Benítez López pidió a las mujeres que se sientan agredidas de esta y cualquier otra forma, como quienes son víctimas de tocamientos indebidos durante la verbena, que se dirijan al área de Seguridad Pública a levantar su correspondiente denuncia, “Quieren que nosotros actuemos pero no denuncian, discúlpenme, no podemos hacer cosas que la misma gente no desea que se maneje correctamente”.
Agregó que una mujer se acercó al área de seguridad pública a quejarse de una persona que la acosó, y solicitó actuación por parte de la corporación policiaca pero no quiso levantar una denuncia, por lo cual el caso no pudo ser procesado.
“Cuando se desprende un ataque a la dignidad de la mujer, lógico es que si no hay denuncia no se puede contabilizar, las víctimas son las únicas que pueden indicar que se trata o no de un acto de acoso”.