- Según el fiscal, son varias y datan del 2012
- René Urrutia reafirmó que hasta el momento no hay denuncias presentadas por el actual gobierno
El fiscal René Urrutia de la Vega reafirmó que hasta el momento no hay denuncias presentadas por el actual gobierno contra la administración de Carlos Lozano de la Torre; sin embargo, reconoció que sí hay exfuncionarios denunciados por otros exfuncionarios durante el sexenio anterior.
En entrevista, aclaró que estas denuncias fueron interpuestas a partir de 2012; pero no especificó cuántos colaboradores del ex gobernador priista se encuentran en esa situación, ni los delitos por los que se les acusa.
Poco después de su toma de protesta -a mediados de marzo- el propio titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo no tener ninguna denuncia contra los anteriores miembros del gabinete estatal; sin embargo el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Paulo Martínez López, lo contradijo a los pocos días al asegurar que sí se interpusieron e incluso reveló que algunas estuvieron entrampadas con el anterior fiscal, Óscar Fidel González Mendívil.
“Yo creo que el tema sería que se aclarara qué denuncias y a qué pasada administración nos referimos. Yo tendría que decirles que sí hay denuncias, efectivamente, de varios años a partir de 2011, 2012; que están algunas en archivo temporal y pendientes de resolverse. Probablemente a eso se refería el señor dirigente del partido y en ese sentido podríamos decir que sí. Creo que la pregunta que se me había hecho en ese sentido era recientemente, a partir del cambio de gobierno, por eso señalamos que no había y hasta este momento no hemos tenido las denuncias presentadas por los órganos de auditoría”, explicó a La Jornada Aguascalientes.
Desde su arribo al gobierno, Martín Orozco Sandoval ha declarado en repetidas ocasiones que se han encontrado múltiples irregularidades cometidas por su antecesor, Lozano de la Torre, en casi todas las áreas de la administración pública y se comprometió a presentar un informe con todos estos hallazgos, así como las correspondientes denuncias de carácter penal y administrativo. Oficialmente esto no se ha concretado.
En pasados días, el secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Sefirecu), Miguel Ángel Martínez Berumen, dio a conocer que será hasta mayo se formalizarán las primeras denuncias contra exfuncionarios de la pasada administración por desvíos e irregularidades en el manejo de los recursos públicos, puesto que aún no se ha terminado de recabar la información necesaria para sustentar las acusaciones que apuntan hacia un millonario daño al erario.