- Expusieron los delegados de la Sagarpa y la SEP sobre la política agropecuaria y el nuevo modelo educativo
- Los esfuerzos del Gobierno Federal pueden potencializarse aún más si se privilegia la coordinación interinstitucional con los otros dos órdenes de gobierno
Los delegados federales en el estado de Aguascalientes celebraron su Cuarta Reunión Plenaria de Coordinación y Enlace del presente año, a convocatoria de la Delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Esta sesión de trabajo sirvió para darles la bienvenida a un par de delegados federales recién designados, como es el caso de Octavio Arellano Reyna, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y Martín Gerardo Chávez del Bosque, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quienes agradecieron el cálido recibimiento de sus compañeros.
Ernesto de Lucas Palacios, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para comentar acerca de la “política agropecuaria” que ejecutará su dependencia federal durante el presente año, desglosada en diversos programas y componentes, entre los que destacan los que son concurrentes con el estado y sus municipios para la infraestructura productiva y la seguridad alimentaria, los de fomento agrícola, de fomento pecuario, de fomento a la producción pesquera y acuícola y los de apoyo a los pequeños productores, principalmente mujeres y jóvenes.
Octavio Arellano Reyna, delegado de la SEP, para explicar los elementos y alcances del nuevo modelo educativo”que promueve la actual administración pública federal y derivado de la Reforma Educativa del año 2013.
Puntualizó que este nuevo modelo se centra en cinco ejes, siendo los del planteamiento curricular, la escuela al centro del sistema educativo, la formación y desarrollo profesional docente, la inclusión y equidad y la gobernanza del sistema educativo, todos ellos impulsados a través de cinco estrategias de fondo, consistentes en el enfoque humanista, la selección de aprendizajes clave, la promoción de las habilidades socioemocionales, las descargas administrativas y la nueva gobernanza educativa.
Informó que, a la fecha y en todo el país, se encuentran inscritos 36.4 millones de alumnos en el nivel básico, atendidos por un total de 2 millones de docentes y teniéndose una cobertura educativa nacional del 96.6%. En el caso de nuestro estado, el funcionario federal señaló que, de preescolar a bachillerato, se cuenta con dos mil 24 planteles educativos para recibir a 346 mil 668 estudiantes.
El subsecretario general de Gobierno del Estado, Gerardo Dávila Díaz de León, comentó con los delegados federales el estado actual que guarda la revisión y validación de diversos acuerdos y convenios pendientes de firma entre el Ejecutivo estatal y algunas de las dependencias y entidades federales.
Con información de la Secretaría de Gobierno
DELEGACIONES FEDERALES EN FUNCIONES DE VICE-GOBERNADORES…
¿CO-GOBIERNO EN AGUASCALIENTES?