- Según el director del recinto José Guillermo Saucedo, la explosión generó una disgregación
- Se reveló la placa conmemorativa Aurelio de los Reyes García Rojas, se presentó el libro Tras los Pasos de Jesús Terán y se inauguró la exposición fotográfica Casa Terán XXV Años
Luego de la explosión que sufrió Casa Terán en julio de 2012 y de que el recinto volviera a abrir sus puertas en 2014, el director José Guillermo Saucedo comentó que se sigue trabajando para que regresen sus antiguos visitantes.
Este martes 25 de abril, el Centro de Animación Cultural Casa Terán cumplió 25 años al servicio de la sociedad aguascalentense por lo que se realizaron varias actividades conmemorativas como la presentación del libro Tras los Pasos de Jesús Terán, la develación de la placa de la videoteca del recinto dedicada a Aurelio de los Reyes García Rojas y la inauguración de la exposición fotográfica Casa Terán XXV Años.
Según el director de Casa Terán, José Guillermo Saucedo, a raíz de la explosión que sufrió Casa Terán en 2014, las actividades propias del centro no se dejaron de llevar a cabo, sino que se utilizaron otros edificios del Instituto Cultural de Aguascalientes para continuar con los talleres para niños de literatura para jóvenes y adultos, así como con el servicio de videoteca.
El edificio volvió a abrir sus puertas en abril de 2014, cerca de su aniversario en ese año y luego de un proceso de restauración que puede ser admirado en la exposición Casa Terán XXV Años, donde se pueden ver restos que quedaron de la explosión.
A pesar de su reapertura, admitió el director, el edificio no ha podido recuperar algunos de sus antiguos visitantes asiduos, “Duró tanto tiempo la reestructuración de Casa Terán que por ejemplo, la gente asidua que iba a tomarse un café o a hacer una actividad, buscó otros recintos, además de que se incrementó la oferta, lo cual provocó una disgregación”.
“Queremos simplemente recuperarlos porque Casa Terán es como un oasis en este Centro Histórico lleno de comercios, es un recinto muy rico, lo disfrutas mucho, poco a poco iremos recuperando esa nueva etapa de Casa Terán”.
El director anunció que con esta nueva administración se tienen planeados bastantes proyectos, “La idea es reincorporar a la gente que de manera común venía a la Casa Terán para que se vuelva a integrar con nosotros, hacer un esfuerzo mucho más fuerte para aumentar la oferta cultural, una de las tareas fundamentales es la de hacer comunidad, tenemos varios proyectos que van en ese sentido”.
Además de la gente de la capital, se buscará en los próximos años incorporar a los habitantes del resto del estado a las actividades que ofrece este centro cultural, “Queremos traer gente de los municipios, de diferentes ámbitos, a fin de que podamos ser un enlace en lo que es el territorio del estado con la ciudad capital”.
La próxima actividad que se tiene programada es la celebración de los 120 años del natalicio del grabador Francisco Díaz de León, para el cual será dedicada una galería muy significativa, entre otras actividades que se anunciarán en próximos días.