- Participaron elementos de todas las corporaciones de seguridad
- Este modelo de resolución de conflictos reduce procedimientos jurídicos, tiempos y costos para las partes
73 elementos de Policía Federal, Estatal, municipales de cada una de las alcaldías y Policía de Investigación, participaron en la conferencia Mediación Policial, que tuvo lugar en el Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes (Iespa) con la finalidad de presentarles el modelo de trabajo y las ventajas e impacto que tiene esta medida en su actuación.
Esta actividad es el comienzo del proyecto que tiene el Iespa, para que los elementos desde su formación inicial, hasta la capacitación continua y especializada esté fundamentada en la aplicación de este modelo, así lo refirió el titular de la institución, Manuel de Jesús Paredes González.
El funcionario enfatizó que para lograr el impacto deseado, se otorgarán los conocimientos y herramientas necesarios encaminados a fortalecer el tema con cursos y talleres a las distintas corporaciones y poder brindar la atención que la sociedad demanda al contar con personal altamente capacitado.
En el marco de la conferencia, la maestra Irma Gabriela Garza Rodríguez, expuso a los participantes, que ellos deben tener la capacidad de mediar a través de herramientas adquiridas para llegar a una solución favorable entre dos o más partes que intervienen, a fin de reducir los procedimientos jurídicos, tiempos y costos para los afectados.
La mediación tiene características particulares al ser voluntaria, flexible, confidencial, imparcial, neutral, legal y equitativa, y dentro de la función policial puede evitar grandes consecuencias interviniendo de manera temprana.
Como herramienta para prevenir el delito y para promover la paz, se crea un ambiente de colaboración y confianza entre el ciudadano y la autoridad y mientras más se practica, se aumenta las posibilidades de llegar a acuerdos pues la misma sociedad asimila que existen maneras para comunicarse de manera efectiva.
Con información del Iespa