Asegura el Implan que sí es útil Anillo Vial no Motorizado - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • De igual manera Aguas con la Bici mostró su apoyo al anillo
  • Bicicálidos había rechazado el proyecto por tener únicamente fines recreativos

 

Así como los anillos periféricos han funcionado para los automovilistas, el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Jaime Gallo Camacho, aseguró que el Anillo de Circulación No Motorizado funcionará para los ciclistas que se mueven por la ciudad.

El miércoles 25 de abril, el vocero de la asociación civil Bicicálidos, Benjamín Cárdenas Galaviz, se manifestó a través de este medio informativo en contra del proyecto del Anillo no Motorizado que promueve la presidente municipal María Teresa Jiménez Esquivel, debido a que es una infraestructura principalmente de uso recreativo y no de movilidad real para los ciclistas urbanos ya que no favorecería la circulación entre los principales puntos de la ciudad a los que los ciclistas acuden como centro de trabajo o de comercio, entre otros.

El director del Implan aseguró que el Anillo de Movilidad es un proyecto importante para articular la red de ciclovías que existe en toda la ciudad pese a que es necesario ampliar la infraestructura, “El anillo de movilidad se vuelve importante así como lo son los anillos periféricos para los automóviles; este anillo no sólo es recreativo, sino funcional para quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte”.

Patricia Castañeda, representante de Aguas con la Bici, señaló que desde la pasada administración proyectos como este se han trabajado junto con el Implan, “Lo que a nosotros nos corresponde como Aguas con la Bici, que hemos estado siempre en una colaboración con instrumentos adecuados para saber en dónde se requieren estas redes de ciclovías; lo que opinen otros ciclistas es parte de la democracia que tenemos”.

Quién también habló al respecto fue Lotte Bech quien es miembro de la Asociación de Planificación del Ciclismo Urbano, con sede en Copenhague, Dinamarca, “He trabajado en un proyecto similar en Copenhague, The Green Bicycle Route Network, y yo creo que el anillo verde (Anillo no Motorizado) es un proyecto maravilloso que se puede desarrollar posteriormente en una red completa de infraestructura ciclista alejada del tráfico y segura para todos donde los niños anden en bicicleta de forma segura en rutas verdes para ciclistas”.

Bech también manifestó que a pesar de que Aguascalientes contaba con una infraestructura y una cultura vial de respeto a la bicicleta aún queda mucho por trabajar además de que se negó a calificar la calidad de servicios que ofrece la ciudad a los ciclistas.

El Anillo No Motorizado constará de 43 kilómetros de ciclovía que tal y como su nombre lo indica, formarán un circuito cerrado; la primera parte de la obra estará relacionada con el saneamiento del Río San Pedro y para empezar se construirán 4.5 kilómetros; al momento se han obtenido 34 millones de pesos por parte del Congreso Federal, pero se espera que también haya recursos por parte del Fondo para Zonas Metropolitanas.

El director también comentó que se espera la construcción de al menos mil bici estacionamientos en el centro de la ciudad de aquí a que termine la administración de Jiménez Esquivel con el objetivo de que los ciclistas puedan dejar sus bicicletas de manera segura en esta parte de la ciudad, además de que las oficinas públicas cuenten con paraderos de bicicletas.



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Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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