El arte de la escritura policiaca - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 

  • Terminan las actividades del Segundo Encuentro de Novela Negra
  • Presentan No manden flores y Huesos de San Lorenzo

 

Para cerrar el Segundo Encuentro de Novela Negra, se dieron cita Martín Solares y Vicente Alfonso, autores de No manden flores y Huesos de San Lorenzo respectivamente. Quienes además de exponer sus obras, hablaron de qué es para ellos este género y mencionaron puntos importantes que se deberían de tener en cuenta al escribir literatura de este tipo.

Martín Solares dijo algo de suma importancia y es que, al escribir, se debe de enganchar al lector, muchas veces éste viene luego de una pesada jornada laboral o de pasar una gran cantidad de horas estudiando y al poder tener un momento de relajación, lo que como lectores menos se quiere o se espera es leer o ver algo que pueda aburrir.

Algo contrastante con lo que ya se ha dicho en las conferencias anteriores y que Solares señala es que, aunque este estilo literario refleja una parte de lo cotidiano, la novela no puede llegar a ser un espejo ya que para eso está la rama periodística que se centra en decir los hechos tal como han ocurrido, detalles en los que coincidió Vicente Alonso.

Huesos de San Lorenzo presentado por Vicente Alonso, novela del género negro bajo su autoría que ha tenido mucho éxito y está próxima a ser traducida al griego pero que ya cuenta con traducciones en otros tres idiomas. Dijo al respecto que este texto está inspirado en historias de su círculo familiar y allegados. Mismas historias que en determinado momento fueron contadas para él por miembros de su familia y que finalmente fueron tomando parte de su identidad. En conjunto con lo anterior explica que uno de los mayores factores en consideración es el mantener la expectativa del lector.

Alonso compartió una experiencia muy personal haciendo una comparativa con la espera que los escritores tienen para terminar sus obras con lo vivido por su persona junto a su familia, ya que algo curioso es que Huesos de San Lorenzo, surge casi a la par del nacimiento de su hija, por esto él se refiere al tiempo que un escritor espera para el proceso de preparación de una novela como “embarazos literarios” lo que indica, que si bien en ambos casos hay un tiempo de espera, en lo literario no siempre se sabe cuánto tiempo le tomará al novelista finalizar, puede tomar incluso años y que en este proceso hay que enriquecerse de material para la creación de personajes o elementos útiles para la trama lo que califica como “antojos” que finalmente le ayudan a presentar un mejor material.

Algo que sin duda no podemos evitar es enfrentarnos a temas como los que engloban este característico género, que si bien puede no ser de la preferencia de todo el público, está tomando fuerza entre los lectores y aquellos que gustan de series de televisión con tema policiaco, como las dos obras presentadas y que dieron cierre al Segundo Encuentro de Novela Negra y del que los participantes y asistentes a él son fieles amantes.



Show Full Content
Previous Ante el rotundo fracaso del combate a la violencia, elogios a las fuerzas armadas / De política, una opinión
Next Festejos del bicentenario fueron ensombrecidos por la política
Close

NEXT STORY

Close

Hombres y dioses / Análisis de lo cotidiano

09/03/2015
Close