- México se ubicó entre los años 2013 y 2015 como el sexto inversionista extranjero en España
- Sectores como el agroindustrial, agropecuario, energía, automotriz, biofarmaceútica, electrónico y servicios, son altamente demandados por los consumidores españoles
Un grupo de cinco empresarios de Aguascalientes iniciaron pláticas con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (AAPE) para establecer acuerdos comerciales en el corto plazo, y de esta forma abrir el mercado europeo para sus productos y servicios.
Luego de la invitación que la delegación Aguascalientes de la Secretaría de Economía hizo al director de la Oficina México de Extenda, se realizaron las mesas de trabajo para empresas de los sectores agroindustria, automotriz, energía, comercio y servicios.
El delegado de Economía, Gustavo Granados Corzo, agradeció al director de la AAPE, Eugenio Fernández Morales, por establecer una agenda de trabajo para conocer y establecer acuerdos con los empresarios de Aguascalientes.
Fernández Morales indicó que entrando por la puerta de Andalucía se puede comercializar con mayor facilidad en todo el mercado europeo porque los productos ya habrían sido avalados y calificados por la oficina comercial a la que representa en México. Destacó que sectores en los que Aguascalientes ha mostrado una gran competitividad son el agroindustrial, agropecuario, automotriz y de servicios, por lo que son estos grupos en los que inicialmente se ha puesto mayor atención.
Según datos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, México se ubicó entre los años 2013 y 2015 como el sexto inversionista extranjero en España, con un monto aproximado de mil 200 millones de dólares en 2014 y casi mil millones de dólares en 2015.
En cuanto a la llegada de capitales españoles a nuestro país, la Secretaría de Economía registra una cifra de 57 mil 120 millones de dólares entre 1999 y 2016, realizada por unas cinco mil 500 firmas españolas en los sectores financiero, de información, medios de comunicación, industria manufacturera y otros.
Quienes participaron en este encuentro están vinculados a la elaboración de productos y conservas de fruta y chile cuya planta está ubicada en el municipio de Calvillo; otro realiza productos para terapia nutricional de calidad mundial a través de bio y nanotecnología; dos son prestadores de servicios en cuanto a competitividad y certificación de calidad se refiere; y uno más destinado a la industria automotriz.
“El reto es aumentar el comercio exterior con Europa cuando menos en un cinco por ciento anual, donde España es uno de los países más atractivos en el corto plazo”, comentó.
Con información de la Secretaría de Economía